miércoles, 23 de mayo de 2012

Exitoso festival de danzas folklóricas bolivianas en Ecuador demuestra influencia de nuestra cultura

PD (22-05-12).- El diputado del Movimiento Al Socialismo y miembro de la Comisión de Asuntos Laborales y Sociales del Parlamento Latinoamericano, Saúl Garabito felicitó este martes a Manuel Monroy por el trabajo diplomático en la República del Ecuador mediante la revalorización de la cultura boliviana en el hermano país.

El pasado 17 y 18 de mayo se llevó a cabo el II Festival de Danzas Bolivianas 2012 (II FESDABEC 2012) en el Teatro Ágora del Ecuador, donde estuvieron presentes tres legisladores de Bolivia, 300 bailarines interpretaron el folklore boliviano y 4 mil personas abarrotaron el Coliseo.

“Es sorprendente que jóvenes ecuatorianos bailen el folklore boliviano, (tobas tinkus, waka wakas, caporales), con más devoción que los bolivianos y cómo los ecuatorianos aprecian la cultura boliviana”, dijo Garabito a tiempo de felicitar a la misión diplomática en el Ecuador “porque estamos llevando en alto el nombre de Bolivia”, añadió.

El legislador, sugirió también a los bolivianos y al Ministerio de Culturas, valorar la identidad, la diversidad cultural en nuestro país y explotar el turismo.

Por su parte, el embajador interino de Bolivia en Ecuador, Manuel Monroy, informó que se pudo observar la calidad de las danzas que emocionó a los presentes.

“Pudimos comprobar la calidad de las coreografías, la eficacia de los trajes que los jóvenes ecuatorianos se encargan de llevar desde Bolivia, el entusiasmo y seriedad escénica al bailar las danzas bolivianas, la pulcritud de la programación sin baches. Lo que vivimos este viernes 18 de mayo emocionó profundamente”, señala el boletín informativo.

Monroy señala que otra vez, Bolivia se posesionó en Ecuador, “revalorizamos nuestras danzas promocionando nuestra identidad y sentando soberanía”, asegura.

Al festival, se inscribieron 26 ballets, de los cuales fueron aceptados 20, todos compuestos por jóvenes ecuatorianos. Se presentaron 9 ballets con la danza del caporal, 5 ballets con la del Tinku, 4 ballets con la de los Tobas, una chacarera y un Suri Sicuri.
El evento recibió el apoyo del Ministerio de Culturas de Bolivia, del Ministerio de Cultura de Ecuador, del Parlamento Andino, de la Prefectura de Pichincha, la televisión y emisora públicas de Ecuador.

El primer lugar de este II FESDABEC 2012 fue para el Ballet Kaipimi Kani Pachamama de la Universidad Central de Ecuador, que bailaron la danza de los Tobas, el segundo lugar para el Ballet Alma Misionera del sur de Quito con la danza de los Tobas y el tercer lugar para el Ballet de la Academia Cruz Polanco también del sur de Quito con la danza del caporal.

“Ganamos todos: nosotros como bolivianos organizadores, los ballets ecuatorianos que se promocionaron y disfrutaron bailando las danzas bolivianas, el público ecuatoriano que se enloquecía con los ritmos, trajes y coreografías”, agrega Monroy.

Fuente: Prensa Diputados

No hay comentarios:

Publicar un comentario