lunes, 28 de mayo de 2012

Bolivia y Argentina rinden homenaje a las Heroínas de la Coronilla y a las madres del país

PV (27-05-12).- El presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma, y los vicepresidentes de Argentina, Amado Baudou, y de Bolivia, Álvaro García Linera, rindieron el domingo homenaje a los 200 años de la lucha de las mujeres en la Coronilla y a las mamás del país, por el Día de la Madre.

Un emotivo acto realizado en la colina de la Coronilla, al sur de la capital cochabambina, el Vicepresidente Argentino y los mandatarios del país realizaron ofrendas florales al pie del monumento erigido en honor a las valerosas mujeres de la llajta, quienes junto a sus hijos y abuelos, bajo la dirección de la no vidente Manuela Gandarillas, un 27 de mayo de 1812, entregaron sus vidas en defensa de su territorio y de sus recursos naturales ante las tropas insurgentes comandadas por José Goyeneche.

También, rindieron su homenaje las instituciones departamentales, sociales, políticas, castrenses y policiales del departamento. Así como el Gobernador, el Alcalde de Cochabamba, el Concejo Municipal y la Asamblea Departamental.

Todos a su turno realzaron la valerosa hazaña de cerca de dos centenares de mujeres que ofrendaron sus vidas por la libertad y la emancipación del yugo colonialista y construir una sociedad más justa, sin discriminados ni discriminadores. También, se reconoció la lucha de las mujeres indígenas que actualmente trabajan para consolidar el proceso de cambio y el Estado Plurinacional de Bolivia.

A su turno, el vicepresidente de Argentina, Amado Baudou, hizo extensivo el saludo de la presidente de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, a su homólogo Evo Morales, y al pueblo boliviano. Asimismo, reivindicó la lucha de las mujeres cochabambinas y de la región para construir mejores países en América Latina.

“Estamos viviendo la posibilidad de conocernos como iguales con nuestras diferencias y parece que es el centro del proceso político de cambio y de transformación que se está viviendo en Bolivia con el liderazgo del presidente Evo Morales y en Argentina con nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner, como esas heroínas de la Coronilla”, manifestó.

“Entonces interpretar que la lucha es la misma, interpretar que la lucha no ha terminado, interpretar que hemos hecho mucho en estos años, es seguro que falta mucho, pero es seguro que vamos a poder llevarlo adelante juntos si interpretamos que es el pueblo el que le da el mandato a sus gobernantes y sus gobernantes responden con acciones pensando solamente en el pueblo como está pasando en este momento”, concluyo Baudou.

De su parte el presidente, Evo Morales, expresó reconocimiento a las valerosas mujeres de la Coronilla y manifestó que la mejor forma de rendirles homenaje es luchando por la transformación y la recuperación de las empresas estatales.

"Seguir recuperando nuestros recursos naturales, sería la mejor forma de hacer homenaje a nuestros héroes, a nuestros luchadores hombres y mujeres", precisó el Jefe de Estado.

Morales, recordó que desde la nacionalización de los hidrocarburos, en 2006, la economía cambio y como país nos dignificamos. Explicó que desde que asumió el Gobierno subieron las reservas internacionales a 13.000 millones de dólares, diez veces más de los que se registraba en 2006.

"Imagínense, la reservas internacionales en 2006 eran apenas 1.700 millones de dólares. Ahora estamos alcanzando ya a 13.000 millones de dólares", precisó el Primer Mandatario.

Tras la ceremonia el presidente Morales invitó al Vicepresidente de Argentina a compartir un almuerzo en un céntrico hotel, de la capital cochabambina, ocasión en la intercambiaron regalos y departieron un menú criollo acompañados de prestigiosas agrupaciones folklóricas del país.

Fuente: Vicepresidencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario