miércoles, 30 de mayo de 2012

Censo 2012: Actualización cartográfica tiene un avance del 65 por ciento en Cercado

PO (30-05-12).- La actualización cartográfica en Cochabamba, con miras al próximo Censo de Población y Vivienda, avanzó en aproximadamente 65 por ciento en el municipio de Cercado.

La encargada departamental interina del Instituto Nacional de Estadística (INE), Giovanna Cupé, explicó que desde el próximo mes las brigadas responsables de esta tarea empezarán el trabajo en los demás municipios.

La actividad precensal (antes de la realización del Censo) tiene la finalidad de identificar el número de viviendas (familias) que hay en Cochabamba para preparar las boletas censales, explicó por su parte el responsable departamental de operativo de campo, Jorge Lara Rivero.

Añadió que en algunas edificaciones existen dos o más viviendas (familias), especialmente cuando los hijos forman sus propios hogares, o cuando hay inquilinos.

La actualización cartográfica se inició en Cochabamba el pasado 16 de abril, mientras que en Santa Cruz la tarea comenzó el 23 del mismo mes y en La Paz el 2 de mayo.

Este trabajo se realiza también en la ciudad de Oruro desde el pasado 14 de mayo y desde el 21 de mayo en Potosí y Sucre.

Uso

La actualización cartográfica tiene también como objetivo determinar la cantidad de edificaciones según el uso que éstas tengan, es decir, si son utilizadas como vivienda o establecimientos económicos, educativos, salud, religiosos u otros.

Lara explicó que al identificar el número de viviendas se podrá asignar una boleta para cada familia, además de prever el material que se va a requerir para el día del censo.

Este trabajo permitirá también georreferenciar las ciudades y localidades existentes en el país, actualizar la información sobre servicios básicos, medios de comunicación y accesibilidad para poder llegar a todos los confines del territorio nacional.

Identificación

Lara explicó que el trabajo de los actualizadores es entrar en contacto con los vecinos, dueños de casa o inquilinos y preguntar cuántas viviendas o familias hay en un predio.

Los actualizadores visten un chaleco naranja con el logotipo del INE en el pecho, portan el credencial de la institución y el vecino puede pedir el carnet de identidad.

"Ellos no ingresan para nada a la vivienda. El objetivo fundamental es conocer cuántas viviendas hay en un predio e identificar los establecimientos económicos", reiteró Lara.

La información y el trabajo de los actualizadores se está socializando con los dirigentes de las organizaciones territoriales de base, presidentes de juntas vecinales, de sindicatos agrarios, autoridades locales, capitanes, jilakatas, mallkus, caciques, entre algunos.

Fuente: Opinión

No hay comentarios:

Publicar un comentario