jueves, 31 de mayo de 2012

La Asamblea aprobará más de 70 resoluciones en Tiquipaya

P7 (31-05-12).- El canciller David Choquehuanca informó ayer que la Asamblea General de la OEA, que se realizará en Cochabamba del 3 al 5 de junio, aprobará más de 70 resoluciones, entre ellas las que declaran a 2013 como año internacional de la quinua y sobre el tema de la despenalización del acullicu.

“Hay varias resoluciones sobre varios temas, una resolución sobre la quinua, otra resolución sobre el acullicu, resoluciones que son presentadas por varios países y vamos a tener más de 70 resoluciones que se van a aprobar en esta Asamblea”, dijo el jefe de la diplomacia boliviana, según reportó la ANF.

No obstante la declaración principal que se aprobará en esta asamblea será la “Seguridad Alimentaria con Soberanía”, que “prácticamente” se encuentra terminada, sólo faltan algunos detalles que están en consulta con unos cuantos países de la región, dijo el canciller.

“Hay otros temas: narcotráfico, crisis energética, cambio climático, varios temas que se van a tocar en esa asamblea”.

Tema marítimo

Sobre el tema del acceso al océano Pacífico, el jefe de la diplomacia boliviana indicó que el informe sobre la demanda marítima será presentado el 5 de junio, en la cuarta sesión, después del tema de las Islas Malvinas que realizará la delegación de Argentina.

Según ANF, al respecto, el vicecanciller Juan Carlos Alurralde explicó que en esta asamblea Bolivia informará sobre el grado de cumplimiento de la resolución 426 que aprobó la OEA en 1979, donde establece que la demanda marítima es un tema de “interés hemisférico”, que requiere una “solución equitativa” y respalda “un acceso soberano y útil” al oceáno Pacífico.

El martes, la autoridad anunció que se informará ante el plenario del incumplimiento de Chile a la resolución de 1979.

Además, pidió que el Gobierno de ese país acate las decisiones de ese organismo hemisférico o de lo contrario abandone esa instancia. Chile no se pronunció oficialmente al respecto.

EEUU confirma ausencia de Clinton

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, planeaba asistir a la Asamblea General de la OEA en el mes en que estaba programada en un principio, en julio, pero el cambio de fecha entró en conflicto con un viaje “previamente programado”, dijo ayer a la agencia EFE un portavoz del Departamento de Estado.

La ausencia de Clinton en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se celebrará del 3 al 5 de junio en Cochabamba (Bolivia), es “puramente una cuestión de agenda”, aseguró William Ostick, portavoz del Departamento de Estado estadounidense.

“Debido a un viaje internacional previamente programado, la secretaria Clinton no puede asistir a la Asamblea General de la OEA, originalmente programada para julio”.

Clinton iniciará hoy una gira de ocho días por varios países. Por tanto, la delegación estadounidense en Cochabamba estará encabezada por la secretaria de Estado para Latinoamérica, Roberta Jacobson.

Reuniones

La coordinadora general de la 42 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Aylin Oropeza, informó ayer que hasta el momento Bolivia tiene confirmadas 22 reuniones bilaterales durante el desarrollo de la asamblea.

Tema marítimo

El secretario general de la OEA, el chileno Miguel Insulza, dijo que asumió una posición equidistante en relación con el tema de la mediterraneidad de Bolivia y la propuesta de llevar a la práctica la resolución de 1979. En una rueda de prensa con corresponsales extranjeros, el titular de la OEA dijo ser “escrupuloso con estos temas”, según registró ayer la agencia ANF.

Ausencia de EEUU

El secretario general de la OEA lamentó la ausencia de la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, en la 42 asamblea del organismo regional a celebrarse entre el 3 y 5 de junio en Cochabamba. “Es una lástima que no vaya”, dijo el titular de la OEA en una rueda de prensa con corresponsales extranjeros ayer en Washington.

Preparativos

La coordinadora general de la 42 Asamblea General de la OEA, Aylin Oropeza, informó ayer que los preparativos generales de ese evento hemisférico, a realizarse del 3 al 5 en la localidad de Tiquipaya, en el departamento de Cochabamba, tienen una avance del 90%, según el reporte de la agencia ABI. Informó que culminó la instalación del sistema de sonido y se cumplió con todos los requerimientos tecnológicos en la sede principal, el Hotel Regina.

Cumbre Social

La Central Obrera Boliviana (COB) confirmó que asistirá a la cumbre de los movimientos sociales que se realizará en Cochabamba, de forma paralela a la cuadragésima segunda Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), programada para el 3 y 5 junio.

Fuente: Pagina Siete

No hay comentarios:

Publicar un comentario