martes, 29 de mayo de 2012

Gobernación planea crear una región metropolitana

LT (29-05-12).- La Gobernación de Cochabamba analiza un proyecto elaborado por el Viceministerio de Autonomías y Descentralización para la creación de una región metropolitana, que incluya a los municipios de Sacaba, Cercado, Colcapirhua, Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe, informó ayer el asambleísta Marco Carrillo.

Según la propuesta del Viceministerio de Autonomías, la “región metropolitana” del valle abarcará en un principio los seis municipios, ubicados en el eje metropolitano y donde se estima que se concentra al menos un millón de habitantes.

Carrillo informó que la Gobernación ha realizado las consultas con la mayoría de los municipios implicados en el proyecto de metropolización con resultados alentadores. Sin embargo, su aplicación depende de la aprobación de una ley departamental y otra nacional.

La propuesta de metropolización matiza las diferencias entre “área metropolitana, zona metropolitana y región metropolitana”.

Esta última es concebida como el espacio geográfico en el cual se desarrollan actividades políticas, administrativas, económicas y se ubica una gran cantidad de población con problemas comunes, como la falta de acceso a servicios básicos.

Según el asambleísta Carrillo, la creación de la “región metropolitana” del valle se presenta como una alternativa para fortalecer los recursos de la Gobernación, que desde 2011 cuenta con presupuestos reducidos para encarar obras de impacto en el departamento y, particularmente, en la zona más poblada del departamento.

Pese al aumento de regalías por la explotación de hidrocarburos, los recursos para obras en el departamento llegan a 300 millones de bolivianos, frente a los casi 1.000 millones de bolivianos que tienen alcaldías como Cercado.

Según el asambleísta, la Gobernación tiene que “buscar y captar recursos económicos este 2012.

La única recomendación que se le ha hecho al Gobernador es que vuelque su mirada a la cooperación internacional, a organismos que dan financiamiento para hacer realidad el desarrollo que esperan los cochabambinos”.

La creación de la “región metropolitana” estará acompañada por la fundación de un Consejo Metropolitano, como la instancia que articule a los municipios y coordine la administración.

Fuente: Los Tiempos

No hay comentarios:

Publicar un comentario