miércoles, 30 de mayo de 2012

El Paso, población más antigua de Cochabamba, celebra 441 años de fundación

Anf (26-05-12).- El Paso, único cantón de la provincia Quillacollo y una de las poblaciones coloniales más antiguas de Cochabamba, celebrará este domingo sus 441 años de fundación. En homenaje a este nuevo aniversario cívico, el Concejo Municipal realizó una sesión extraordinaria en el histórico templo Santiago Apóstol, donde la Subalcaldía de El Paso fue declarada como "Unidad Administrativa Desconcentrada", una experiencia técnico-administrativa experimental en el departamento de Cochabamba por sus características singulares.

El presidente del Concejo Municipal de Quillacollo, Gilmar Terrazas, dijo que los 441 años de fundación son dignos de conmemorarse, pero esta vez con la desconcentración de la Subalcaldía que le posibilitará gestar un desarrollo más acelerado y con participación protagónica de vecinos y comunarios.

"El Paso es un hermoso pueblo colonial que tiene identidad propia y muchos recursos turísticos, históricos y productivos, pues en su territorio se cultiva productos agrícolas y se expande la floricultura, debido a la existencia de abundantes recursos acuíferos", dijo.

Por su parte, el alcalde Charles Becerra Sejas, a tiempo de anunciar su respaldo al desarrollo de El Paso, hoy entregó un vehículo moderno e inauguró las oficinas desconcentradas a la Subalcaldía en compañía del gobernador Edmundo Novillo, el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Freddy Illanes y los concejales de Quillacollo.

Pedidos

Durante la sesión extraordinaria del Concejo Municipal, el dirigente vecinal Juan Berríos planteó a las autoridades municipales gestionar las reuniones del órgano regulador de áridos y agregados para que El Paso pueda beneficiarse con esos recursos que lo tienen en abundancia en sus cuencas.

El dirigente pidió también que las urbanizaciones que existen en el Cantón El Paso, puedan regularizarse para que los vecinos consoliden su derecho propietario y puedan recaudarse recursos económicos para destinarlos a la ejecución de obras y proyectos de desarrollo.

Ante esos requerimientos, el presidente del Concejo Municipal, Gilmar Terrazas, asumió el compromiso de hacer realidad todos los pedidos por considerarlos justos y oportunos.

Algo de Historia

El Paso, es una de las más antiguas poblaciones del valle cochabambino, se encuentra dentro el límite jurisdiccional de Quillacollo, siendo su único cantón. La historia de este pueblo se remonta aproximadamente a mediados del Siglo XVI y fue fundado por Polo de Ondegardo.

Una de sus mayores reliquias coloniales es su templo, mudo testigo del apogeo y decadencia de la colonia española en este valle. El majestuoso edificio colonial fue erigido en 1571 por orden de Francisco de Toledo, con la finalidad de adoctrinar a la población originaria en la fe católica.

El templo de El Paso fue declarado "Monumento Nacional" el 15 de junio de 1975, por su gran valor histórico cultural y por contar con la pinacoteca más grande e importante del tiempo de la colonia en Cochabamba.

En sus interiores se guardan celosamente 13 cuadros al óleo de gran valor histórico cultural. En su altar mayor destaca un lujoso retablo dorado con pan de oro de estilo Barroco, asimismo resaltan finas esculturas de la época colonial de estilo manierista. Es el único templo en Cochabamba que cuenta con un coro semicircular en forma de "U".

La fama de este templo se manifiesta por la romería o peregrinaje que se realiza cada segundo domingo del mes para venerar al "Señor del Buen Viaje" que es el santo patrono de transportistas y viajeros.

El Paso, es conocido también como "El Pueblo Colonial", se encuentra a 10 kilómetros de la ciudad de Quillacollo al pie de la cordillera del Tunari.

Fuente: Los Tiempos

No hay comentarios:

Publicar un comentario