Abi (16-11-12).- El senador del Movimiento al Socialismo (MAS), Adolfo Mendoza, informó el viernes que la Cámara Alta analiza tres posibles soluciones para conflictos limítrofes, en el marco de la Ley de Delimitación.
"Tenemos tres figuras y dos de ellas todavía están congeladas a partir de la decisión de la propia Ley Marco de esperar la aprobación de una Ley de Límites para aprobar las salidas, son tres: la conciliación, el referéndum y la vía administrativa", indicó.
Mendoza explicó que la conciliación "es la mejor alternativa", porque consiste en que dos municipios o dos departamentos concilian sus límites, elaboran actas, se refrendan por su respectivos órganos deliberativos y el documento se eleva con un informe de ambas partes a la Asamblea Legislativa Plurinacional, para emitir una Ley que solucione el conflicto.
Mientras que la vía administrativa supone que las partes con municipios lanzan sus documentos, esgrimen un conjunto de argumentos por escrito ante la Unidad de Límites Departamentales, proceso que está congelado junto a la instancia del Ministerio de Autonomía, indicó Mendoza.
"Estos procesos administrativos, para no exacerbar los conflictos de límites fueron congelados hasta que no se defina una nueva Ley de límites", aclaró.
Finalmente explicó que la tercera figura es el referéndum, que solo está valido para límites municipales, "y no se trata de un referéndum donde la población en conjunto de dos municipios participa, es solamente la población dentro la zona de conflicto, pero esa es una salida posterior a la de la conciliación".
Fuente: ABI
No hay comentarios:
Publicar un comentario