Luego de las palabras protocolares y de bienvenida, los participantes expusieron los problemas por los que atraviesa la población del municipio y la necesidad de un mayor presupuesto vía regalías petroleras. Principalmente se mencionaron los daños ambientales producto de la actividad petrolera y las deficiencias en servicios básicos que sufre la gente.
Todos los oradores coincidieron en la justicia de las demandas, así como en el imperativo de equilibrar la posición local con el interés departamental y nacional. Luego de considerar aspectos históricos, legales y políticos, se estableció un plan de acción con los siguientes puntos:
- Iniciar una discusión calmada sobre las regalías en los ámbitos pertinentes, como ser la Asamblea Legislativa Departamental, ya que se trata de un tema de competencia departamental.
- Fijar los días 5, 6 y 7 de diciembre para una inspección a los sitios donde existan daños y problemas ambientales.
- Solicitar al Ministerio de Hidrocarburos un informe escrito sobre la problemática ambiental en la región, medidas de mitigación y de compensación, dados los casos.
- Inmediata conformación del comité de monitoreo socioambiental, según establece la Ley de Hidrocarburos en vigencia.
- Revisión del presupuesto departamental, de manera que se cumpla lo dispuesto en la legislación sobre la preferencia que tienen las provincias productoras en la distribución del Impuesto Directo a los Hidrocarburos IDH.
- Recoger ideas de la población para avanzar en el proyecto de dotación de gas natural domiciliario.
- Consultar con ENDE y ELFEC sobre la posibilidad de conectar a la población de Entre Ríos con la red eléctrica principal con el fin de evitar los cortes de energía y otras molestias.
Fuente: BAC
No hay comentarios:
Publicar un comentario