En el Día Mundial de Conmemoración de las Víctimas del Tránsito, que se celebra el 18 de noviembre, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) aboga por la sanción de leyes de tránsito y el cumplimiento de los límites de velocidad, además del establecimiento de límites y controles para el consumo de alcohol, y la formulación de políticas de planificación urbana que favorezcan a las comunidades peatonales, entre otras medidas para garantizar su seguridad.
En 2011, las autoridades sanitarias de las Américas aprobaron un nuevo plan de acción sobre seguridad vial para prevenir traumatismos ocasionados por el tránsito. Este plan de acción, aprobado durante el 51º Consejo Directivo de la OPS/OMS busca que los países adapten la legislación sobre los principales factores de riesgo: velocidad, consumo de alcohol, uso del cinturón de seguridad, de cascos y de asientos de seguridad para niños.
Los accidentes de tránsito son la primera causa de mortalidad en las Américas entre personas de 5 a 14 años, y la segunda entre aquellos de 15 a 44 años. El 39% de las personas que fallecen por traumatismos causados por el tránsito son peatones, ciclistas o motociclistas, en tanto el 47% son ocupantes de vehículos. En promedio, el 80% de las víctimas de siniestros viales son hombres.
En todos los países de las Américas, las muertes de peatones representan un 23% del total de defunciones ocurridas en la vía pública, el porcentaje más alto en comparación con cualquier otro medio de transporte. En los países andinos, el 43% de las muertes causadas por el tránsito son de peatones, mientras que en Centroamérica es de 32% y del 31% en el Cono Sur (Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay).
“Las defunciones de peatones y los traumatismos que sufren tienen consecuencias sociales y económicas enormes”, afirmó Eugenia Rodrigues, Asesora en Salud Vial de la OPS/OMS. “Los ambientes seguros deben tener en cuenta la equidad en materia de espacios para los peatones en relación con otros modos de transporte”, agregó.
Las muertes de peatones suelen ser más frecuentes en los países donde la proporción entre propietarios de vehículos motorizados y peatones es menor. Por ejemplo, en 2007 en Perú había 41 vehículos cada 1000 personas, y el 78% de las defunciones por tránsito fueron peatones. En Argentina, según datos de 2006, había 170 vehículos por cada 1000 personas, y las muertes de peatones llegaron al 19% del total vinculado a tránsito.
Los factores de riesgo para los peatones pasan por la velocidad con la que transitan los vehículos, una alta densidad peatonal y una alta densidad de vehículos, el consumo de alcohol, así como el diseño y la infraestructura de los sistemas de transporte.
“Para poner en práctica medidas que protejan a los peatones es necesario que las condiciones individuales, sociales, legales y ambientales sean entendidas y evaluadas desde una perspectiva intersectorial”, afirmó Rodrigues.
Para enfrentar este problema, la OPS/OMS propone, entre otras cosas:
- Los límites del nivel de concentración de alcohol en la sangre deben fijarse y controlarse (la OMS recomienda 0,05 g/dl como máximo) y deben ir acompañados de controles en su venta también.
- Formular políticas de planificación urbana que favorezcan a las comunidades peatonales.
- Diseñar sistemas de transporte que alienten el uso de los diferentes modos de transporte y enfaticen la importancia de la seguridad peatonal.
- La aplicación más estricta de las leyes de tránsito.
- Fijar límites de velocidad de 30km/h o menos en zonas de alta densidad reduce el riesgo de colisiones, y los límites generales de velocidad en las calles de las ciudades no deben superar los 50km/h.
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