LT (7-11-12).- Debido a los altos factores de contaminación que presenta Cochabamba, la concejala de Cercado María Isabel Caero informó ayer que se pretende implementar un proyecto que incentive el uso de la bicicleta en la ciudad.
Según estudios del Viceministerio de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y de Gestión y Desarrollo Forestal, Cochabamba ocupa el primer lugar en contaminación del país, seguido por las ciudades de Santa Cruz y La Paz.
Por ese motivo, Caero reanimó el proyecto junto a la organización Swiss Contact, insitución que apoya iniciativas ambientales.
“Consecuentes con nuestro principio de Cochabamba, corazón de la madre tierra, queremos aportar a reducir el índice de gases contaminantes. Hablé con el Alcalde y él está de acuerdo”, dijo la concejala Caero.
De acuerdo al proyecto, Caero comentó que el propósito es el de contar con espacios viales para el uso de la bicicleta en la ciudad, puesto que las calles de Cochabamba se han visto llenas de vehículos y que a diario se genera una mayor contaminación.
Asimismo, la concejala relató que varias instituciones se unieron al proyecto, como el PAC, que presentó su propuesta para consolidar el mismo, y también personalidades reconocidas en la sociedad cochabambina como Ramón Rocha Monroy, conocido como el “cronista de Cochabamba” quien también está plenamente identificado con la bicicleta.
Preliminarmente, se supo que las avenidas Oquendo, Ayacucho y Costanera serían las vías en las que se podrían implementar las ciclorutas debido a su ancho, dimensión y características.
Inclusive, Caero sugirió que algunas de las calles se conviertan con el tiempo en vías alternativas y exclusivamente para bicicletas.
Se prevé que el municipio pueda invertir en las tres etapas de implementación del proyecto alrededor de 10 millones de bolivianos.
Buscan imitar iniciativa
Tal como sucede en la ciudad de Quito, la concejala de Cercado María Isabel Caero sostuvo que el propósito es copiar e implementar iniciativas sobre el uso de las bicicletas tal como sucede en otros países de Europa y América Latina.
El ejemplo más claro y cercano es el realizado en Quito, Ecuador, lugar donde en coordinación con otras insituciones se desarrolla el programa denominado Bici-Q..
De acuerdo a la concepción de este proyecto, Bici-Q pretende apoyar el mejoramiento de los procesos de movilidad urbana en la capital ecuatoriana.
Esta iniciativa cuenta con 21 estaciones municipales y 425 bicicletas manufacturadas en Ecuador y que poseen un diseño urbano que lleva adelante un canasto para llevar las pertenencias y objetos personales.
Fuente: Los Tiempos
No hay comentarios:
Publicar un comentario