Abi (18-12-12).- El presidente Evo Morales participó el martes por la noche en la firma de un convenio entre la ministra de Planificación, Viviana Caro, y el presidente ejecutivo de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Enrique García, para el financiamiento de la construcción de la doble vía Quillacollo-Suticollo, en el departamento central de Cochabamba.
"Por mi parte, hermanas y hermanos, misión cumplida", manifestó el Jefe de Estado, ante una multitudinaria concentración, en la plaza Bolívar de Quillacollo, a 13 kilómetros de la ciudad de Cochabamba.
La habilitación de los 12,9 km del proyecto vial demandará una inversión de 28.382.078 dólares, de los que la CAF financiará el 70,3%, equivalente a 19,7 millones, y el resto será cubierto por el Estado Boliviano.
El tramo tendrá un ancho de carril de 3,65 metros, bermas de dos metros, un ancho de plataforma de 21 metros, la capa de rodadura de asfalto y conectará a los municipios de Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe.
En su intervención, Morales recordó que hace dos años hubo un proyecto para la construcción de la doble vía Quillacollo - Suticollo, pero que no se concretó debido a observaciones técnicas que obstruyeron su financiamiento.
Lamentó que algunos dirigentes hubieran usado el retraso para "mal informar" a la población y movilizarla.
"Con mentiras engañan a la población y hacen movilizaciones", apuntó.
Según el Primer Mandatario, conseguir financiamiento para la construcción de ese proyecto vial y otras carreteras ahora es sencillo, porque Bolivia tiene estabilidad y crecimiento económico y ganó confianza entre la comunidad internacional.
Mencionó que el logro se consiguió gracias a las luchas de los movimientos sociales por la dignidad, la soberanía, la recuperación de los recursos naturales y la nacionalización de los hidrocarburos.
"Gracias a la estabilidad económica, el crecimiento y gracias a la lucha del pueblo boliviano ahora fácilmente podemos acceder a créditos internacionales cuando nos falta plata", enfatizó.
Asimismo, aprovechó la presencia de algunos diputados nacionales para pedirles que el convenio sea aprobado en la presente gestión por la Asamblea Legislativa Plurinacional, puesto que les será enviado el miércoles por la mañana junto con el documento para la construcción de la ruta Uyuni-Tupiza.
Las autoridades y los vecinos de los municipios beneficiados expresaron su gratitud por la obtención del financiamiento con muestras de danza y regalos entre los que destacó la imagen de la Virgen de Urkupiña.
Fuente: ABI
No hay comentarios:
Publicar un comentario