PD (14-12-12).- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó este viernes, en su estación en grande, el Proyecto de Ley Nº 707/2012-2013, de Participación y Control Social, que tiene por objeto establecer el marco general de la participación y control social, definiendo los fines, principios, atribuciones, derechos, obligaciones y formas de su ejercicio, en aplicación de los artículo 241 y 242 de la Constitución Política del Estado.
“Hemos anotado, hemos visto varios temas que han surgido del debate, algo que tenemos que tomar en cuenta es que no puede ser remunerado el control social, es uno de los primeros elementos, no se puede pagar a quien ejerce el control social, eso se ha debatido en la Asamblea Constituyente y tenemos respaldo de organizaciones sociales, especialmente de la Conaljuve”, aseveró la presidenta de la Cámara Baja, Rebeca Delgado, quien informó que el control social ya se está ejerciendo a través de organizaciones sociales, durante la sesión plenaria, que demoró más de seis horas consecutivas.
En ese contexto, el Presidente Ejecutivo Nacional de la Confederación Nacional de Juntas Vecinales de Bolivia (Conaljuve), Efraín Chambi expresó que las organizaciones sociales, democratizan el control social y superan una historia representativa en el país en este Proceso de Cambio.
“Queremos expresarle al pueblo boliviano, que las juntas vecinales, junto a otras organizaciones sociales, son los actores genuinos de la Ley de Control Social”, precisó Chambi.
Por su parte, la presidenta en ejercicio de la Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral, diputada Adriana Arias, afirmó que el control social se trabajó desde el 2008 con 305 organizaciones sociales y 1.575 dirigentes.
La finalidad del proyecto es fortalecer la democracia participativa, representativa y comunitaria, basada en el principio de soberanía popular, en el marco del ejercicio activo de los derechos establecidos en la Constitución Política del Estado.
Asimismo, pretende consolidar la Participación y Control Social como elementos transversales y continuos de la gestión pública; en los procesos de planificación, seguimiento a la ejecución y evaluación de las políticas públicas y las acciones del Estado Plurinacional en todos sus ámbitos y niveles territoriales. También, busca transparentar la gestión pública y el apropiado manejo de los recursos públicos del Estado.
La Ley se aplicará a las entidades públicas de los cuatro Órganos del Estado, Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, Contraloría General del Estado, Procuraduría General del Estado, Fuerzas Armadas y Policía Boliviana. Así como a empresas e instituciones públicas descentralizadas y entidades territoriales autónomas departamentales, regionales, municipales e indígena originario campesinas.
Son actores de la Participación y Control Social la sociedad civil organizada sin ningún tipo de discriminación que, según la propuesta tendrán la atribución de denunciar actos irregulares, promover el procesamiento y exigir el cumplimiento de resoluciones en contra de autoridades, servidoras o servidores públicos y de empleados y empleadas de entidades privadas que administren recursos fiscales y/o recursos naturales, o presten servicios básicos, ante las autoridades o instancias competentes.
El Estado pondrá a disposición y facilitará de manera efectiva y oportuna a todos los actores de la Participación y Control Social la información, a través de la implementación de centros de documentación, redes de información, gobierno electrónico, telecentros y otros instrumentos similares, que facilitarán el acceso y comprensión de la documentación e información pública.
En los cuarenta y un artículos y demás disposiciones transitorias, abrogatorias y derogatorias y finales establece los parámetros del ejercicio de la Participación y Control Social en el Órgano Legislativo, el Órgano Ejecutivo, el Órgano Electoral Plurinacional, el Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional. Además, en las Entidades Territoriales Autónomas, las Fuerzas Armadas, la Policía Boliviana, a empresas privadas que presten servicios públicos, entre otros.
Del mismo modo, la propuesta de Ley instruye la realización de una rendición pública de cuentas y evaluación de resultados de gestión y el establecimiento de espacios de Información y Propuestas.
Nota final
Con la finalidad de seguir socializando el proyecto y realizar algunos ajustes sugeridos en la sesión, la presidenta de la Cámara de Diputados difirió el tratamiento en detalle de dicho proyecto para la próxima semana.
Fuente: Prensa Diputados
No hay comentarios:
Publicar un comentario