Onu (18-12-12).- Un compromiso real de los Estados en relación con las garantías fundamentales de los migrantes requiere que éstos sean reconocidos plenamente como sujetos de derecho.
Así lo sostuvieron hoy en una declaración conjunta varios expertos y relatores de Naciones Unidas con motivo del “Día Internacional del Migrante”.
Expresaron preocupación por la tendencia de algunos Estados a penalizar la migración irregular y a detener cada vez a más migrantes, muchos de ellos niños y adolescentes.
En ese sentido, afirmaron que cruzar una frontera sin la documentación requerida o permanecer más allá del tiempo que autoriza un visado no es per se un delito, sino a lo sumo, una infracción administrativa.
Por su parte, el Secretario General de la ONU hizo un llamamiento a los países para que ratifiquen y apliquen todos los instrumentos relacionados con la protección de los derechos de los migrantes.
Ban Ki-moon indicó que con las restricciones presupuestarias se ha observado la aplicación de medidas de austeridad que discriminan a los trabajadores migrantes, además de una retórica xenófoba que alienta la violencia contra estas personas en situación irregular y propuestas de leyes de inmigración que permiten a la policía elaborar perfiles de los migrantes con total impunidad.
Fuente: Prensa ONU
No hay comentarios:
Publicar un comentario