Abi (31-12-12).- El senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Eugenio Rojas, recordó el lunes que Bolivia es un país soberano, y que es su derecho elegir la mejor estrategia para consolidar una salida al mar, en alusión a las declaraciones realizadas por el presidente de Chile, Sebastián Piñera.
El Mandatario chileno, según reportes de diarios de ese país, dijo que Bolivia no puede acudir a la Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya, supuestamente, porque, a diferencia de Perú, no firmó el tratado de 1948 que entregó jurisdicción a ese tribunal para resolver conflictos entre países.
Rojas mencionó que "somos un país soberano, como país soberano nosotros tenemos que decidir, no nos van a obligar ellos (los chilenos), no nos pueden decir no hagan esto, nosotros estamos tomando (decisiones) de manera que (la solución) pueda ser bilateral, hay que continuar con eso del trabajo y no hay que olvidar la demanda marítima ante cortes internacionales, se está analizando, se está revisando todo".
El presidente Evo Morales anunció en marzo de 2011 que acudirá a la Corte Internacional para buscar que la centenaria demanda marítima boliviana se resuelva.
Según el senador Rojas, la demanda de Bolivia debe sustentarse con el incumplimiento de Chile sobre el tratado de 1904, que establece una salida soberana al mar.
Por su parte, el diputado del MAS, Galo Bonifaz, señaló que Chile no tiene potestad para decir qué medidas puede tomar o no Bolivia sobre su reclamo a una salida soberana al mar.
"Yo creo que, primero, Chile no es quién para decirnos que debemos hacer los bolivianos. Segundo, la Corte Internacional de Justicia es la única institución que puede decir si es legal o no es legal la acción penal. Tercero, Chile está consciente y está preocupado porque sabe que es un mal vecino, sabe que es una amenaza para la región y por eso la preocupación de Chile", sostuvo.
Fotografía: El Deber
Fuente: ABI
No hay comentarios:
Publicar un comentario