Abi (26-06-13).- La Cámara de Diputados aprobó el miércoles una minuta de comunicación que pide retirar a los niños y niñas mayores de seis años de los recintos carcelarios del país, debido a constantes denuncias de violación.
'El pleno de la Cámara de Diputados aprobó con dispensación de trámites, este miércoles, la minuta de comunicación que solicita se evacúen a todos los niños y niñas mayores de seis años de todos los recintos carcelarios. No es posible que habiendo una ley vigente que establece claramente la responsabilidad del Ministerio de Gobierno, actualmente se esté incumpliendo la norma en todos los recintos penitenciarios', afirmó el diputado Javier Zabaleta.
Explicó que la minuta de comunicación demanda que, a la brevedad posible, el Ministerio de Gobierno y la Dirección de Régimen Penitenciario procedan a la evacuación de los menores, precautelando la seguridad física y psicológica de los niños, en cumplimento del artículo 30 del Código Niño, Niña y Adolecente.
El legislador recordó que, según la norma, el Estado tiene la obligación de hacerse cargo de los infantes que no cuenten con un familiar fuera del recinto carcelario.
Apuntó que el Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) es la entidad que tiene la responsabilidad de acoger en albergues a los menores desde los seis a 18 años de edad.
Zabaleta puntualizó que aquellos reos que se opongan a lo que establece la Ley, están cometiendo un nuevo delito, por lo que serán pasibles a un nuevo proceso penal.
El artículo 30 del Código Niña. Niño y Adolecente establece que 'cuando ambos padres se encuentren privados de libertad y, habiéndose establecido que sus hijos no tienen familia extendida o teniéndola, ésta no cuente con las posibilidades para ejercer la guarda o tutela de aquéllos, se procederá a su ubicación en entidades de acogimiento o familia sustituta mientras dure la privación de libertad, en la misma localidad donde se encuentren detenidos los padres, excepto los niños menores de seis años, quienes permanecerán junto a su madre'.
Según datos oficiales, en la actualidad al menos 2.104 niños viven en los distintos centros penitenciarios.
Fuente: ABI
No hay comentarios:
Publicar un comentario