LR (10-06-13).- La plenaria de la Cámara de Diputados iniciará esta semana con el tratamiento del Proyecto de Ley de Servicios Financieros, que reemplazará a la actual Ley de Bancos. Se prevé que el debate de la norma, que tiene siete capítulos y 551 artículos, dure aproximadamente dos semanas.
La información la hizo conocer anoche a este medio el primer secretario de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío, quien subrayó que la norma está como uno de los temas centrales a ser tratados en la agenda de esta semana.
“La agenda de trabajo con la que contamos para ingresar esta semana consigna como uno de los puntos la Ley de Servicios Financieros”, precisó y agregó que la norma —aprobada el jueves en detalle por la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas— ya fue distribuida a los asambleístas para su conocimiento.
La Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara Baja aprobó el jueves el proyecto de Ley de Servicios Financieros sin cambios de fondo a la propuesta original elaborada por el Gobierno.
La disposición legal fue observada por los gremios que agrupan a las entidades de intermediación financiera, como la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) y la Asociación de Entidades Especializadas en Microfinanzas (Asofin), que pidieron ampliar el debate sobre la norma.
Regulación
Sobre los 21 cambios al proyecto de ley que solicitó Asoban, el presidente de la comisión legislativa, Javier Zavaleta, sostuvo que este sector tiene una visión muy diferente al modelo y política económica del Estado, pues para este grupo “mientras menos regulación haya, mejor”.
En esa línea, Elío sostuvo que en la Asamblea Legislativa no se va a “ceder en la filosofía de la ley”. “Ya no es una ley hecha a la medida de los banqueros, es una ley hecha a la medida de la población boliviana”, enfatizó.
Entre las principales características de la norma que entrará esta semana a debate en la Cámara de Diputados se destaca la regulación de las tasas de interés para créditos productivos. Las tasas de interés activas serán reguladas por el Ejecutivo mediante decreto, estableciendo para los financiamientos destinados al sector productivo y de vivienda social límites máximos dentro de los cuales las entidades financieras podrán pactar con sus clientes.
Las tasas pasivas (para el ahorro) también serán reguladas por el Gobierno y se fijará un piso mínimo. Actualmente, las tasas de interés en los bancos para los depósitos en caja de ahorro están entre 0,01% y 2,14%, de acuerdo con el último reporte del Banco Central de Bolivia (BCB).
Fuente: La Razon
No hay comentarios:
Publicar un comentario