viernes, 21 de febrero de 2014

Diputados anuncian un código integral denominado Código del Sistema Penal Boliviano

PD (21-02-14).- Con el fin de superar la actual crisis de la justicia boliviana, la Cámara de Diputados se encuentra construyendo una normativa integral denominada “Código del Sistema Penal Boliviano”, según anunciaron hoy el presidente de diputados, Marcelo Elío, y el presidente de la Comisión de Constitución, Héctor Arce, en un evento especial realizado en la ciudad de Sucre.

Los diputados detallaron que la normativa incluirá un nuevo código sustantivo penal, un nuevo código procesal penal y una ley de ejecución penal, tres normas concentradas que, a parecer de Elío, "marcarán la reforma más importante de la justicia boliviana".

El legislador orureño precisó que la normativa apunta a cambios fundamentales y estructurales en la justicia boliviana, por lo que se sumará a los otros Códigos Morales trabajados por los legisladores.

Explicó que, con el objetivo de velar por la integridad de la justicia boliviana y su adecuación a la identidad nacional, estas normas son íntegramente construidas por profesionales bolivianos.

Por su parte, el diputado Héctor Arce informó que dicha normativa persigue la superación de la crisis del sistema judicial boliviano en el ámbito penal “donde se ve la mayor vulneración de los derechos de los individuos, la mayor retardación de justicia y la mayor corrupción”.

“Al interior de la Cámara de Diputados en conjunto con el gabinete jurídico y los sectores involucrados hemos tomado la decisión de realizar la construcción de un código integral que significará una reforma importante para el país”, señaló.

Arce explicó que entre las medidas sustanciales incluidas en la normativa se establece que los tipos penales sean divididos en crímenes, delitos y faltas, acción que evitará la sobrecarga procesal ya que en los casos leves y menores se prescindirá de los fiscales.

La información fue proporcionada en un acto de socialización del proyecto de ley del nuevo Código de Familias y del Proceso Familiar efectuado en la sede Universidad Andina Simón Bolívar de la capital de Bolivia.

Fuente: Prensa Diputados

No hay comentarios:

Publicar un comentario