miércoles, 5 de febrero de 2014

Pereira: Sólo los 'vende patrias' pueden celebrar los fallos adversos contra el Estado boliviano

Abi (4-02-14).- El presidente de la Brigada Parlamentaria de Cochabamba, Samuel Pereira Agreda, afirmó el martes que sólo 'los vende patrias' pueden celebrar los fallos adversos contra Bolivia, en alusión a los comentarios del empresario Samuel Doria Medina sobre el fallo de la Corte Internacional de Justicia de la Haya a favor de la empresa británica Rurelec.

'Sólo los vende-patrias pueden celebrar los fallos adversos contra el Estado boliviano', puntualizó en un contacto con los periodistas.

Pereira cuestionó que Doria Medina utilice ese tema para 'colgarse de los medios y aplaudir' el resultado de un fallo que le afecta al país en su conjunto.

En esa línea, calificó a Doria Medina como portavoz de Rurelec y de los intereses británicos.

'Es bueno que el país sepa que Doria Medina es el portavoz de los intereses británicos lo que me lleva a deducir la fuente de financiamiento de su campaña electoral. No nos extraña, como ha privatizado las empresas del Estado, seguramente ahora pretende privatizar su partido político Rurelec', sustentó.

Además, el legislador del Movimiento al Socialismo (MAS) censuró las declaraciones del jefe de bancada de Convergencia Nacional (CN), en la Cámara de Diputados, Alex Orozco, que aseguró que la nacionalización sólo se redujo a la compra y venta de acciones.

'Imposible que Alex Orozco alcance a comprender los beneficios reales y objetivos de la nacionalización, pero lo censurable es que en vez defender los intereses del Estado, a los cuales juró hacerlo a ser posesionado como diputado, se mofa del tema atribuyendo al gobierno toda la carga de la responsabilidad', subrayó.

En ese sentido, el presidente de la brigada cochabambina recordó que la nacionalización de las empresas del Estado, en particular las del sector eléctrico, como EGSA, resolvió la crisis energética que sufrió el país hace un par de años.

Precisó que la nacionalización de Guaracachi permitió elevar la reserva de electricidad en 2011 y parte de 2012, gracias a la puesta en marcha del Proyecto Ciclo Combinado (82 MW) que los inversionistas británicos (Rurelec) no ejecutaron y que el Estado boliviano heredó 'en muy malas condiciones'.

Sobre el fallo de la Corte de Arbitraje, Pereira afirmó que 'los agoreros' de la empresa británica, como Samuel Doria Medina, tienen poco que celebrar tomando en cuenta que la Procuraduría General del Estado tiene todavía un amplio espacio para reducir esas millonarias pretensiones económicas.

Aclaró que La Haya estableció compensar con 28,9 millones de dólares más intereses a la británica Rurelec PLC, cifra inferior a la que inicialmente pretendía, de 142 millones de dólares por sus acciones en la Empresa Eléctrica Guaracachi SA (EGSA), nacionalizada el 1º de mayo de 2010.

Fuente: ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario