jueves, 13 de febrero de 2014

Diputados respaldan llamado de Evo Morales para reformular la justicia boliviana

PD (12-02-14).- Diputados del oficialismo respaldaron hoy el llamado del presidente Evo Morales a realizar un debate nacional para mejorar el sistema judicial boliviano y acabar con la retardación y la corrupción.

El presidente de la Comisión de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado de Diputados, Juan Carlos Cejas, se sumó a la exhortación de Morales afirmando que el Órgano Judicial no está respondiendo a las necesidades de la población de una justicia rápida y transparente.

“Lamentablemente la revolución aún no ha llegado a la administración de justicia, no ha ocurrido pese a que desde la Asamblea Legislativa hemos ido trabajando en varias leyes que no han sido correspondidas por el Órgano Judicial (en su aplicación)”, dijo.

Asimismo, Cejas aclaró que Morales no culpó a un grupo particular de magistrados, sino a todo el sistema judicial. “El problema es que no hay un cambio de conducta en quienes trabajan en el Órgano Judicial”, dijo.

Por su parte, la diputada Marianela Paco arguyó que los problemas de la justicia boliviana son estructurales por lo que “pasa por romper una estructura mental en cada uno de los ciudadanos y los administradores de justicia para priorizar el servicio y la vocación a la justicia”.

“El Presidente no se ha equivocado en plantear un debate integral que nos permita reflexionar a todos los usuarios y las autoridades de todos los niveles para mejorar este servicio tan importante para la gente”, sostuvo la diputada chuquisaqueña.

Paco explicó que a la Asamblea Legislativa realiza un constante seguimiento de la aplicación de la justicia y que impulsó varias leyes para su mejora, como la Ley del Ministerio Público y la Ley del Órgano Judicial, mismas que no son aplicadas adecuadamente por “falta voluntad” de los operarios correspondientes.

En un acto público efectuado ayer, Evo Morales convocó a un debate nacional para encontrar soluciones a los problemas de corrupción y retardación en la justicia nacional.

“Traté de entender por qué tiene mala imagen la Justicia boliviana y llegué a la siguiente conclusión: la retardación y la corrupción son el cáncer de la Justicia boliviana”, sostuvo ante los medios.

Fuente: Prensa Diputados

No hay comentarios:

Publicar un comentario