martes, 25 de febrero de 2014

La Guerra del Agua marcó el rumbo de la lucha contra las privatizaciones

PD (25-02-14).- El presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío, participó este martes en la ciudad de Cochabamba de la socialización del trabajo de la comisión de la verdad que busca establecer la magnitud del daño que provocó el proceso de privatizaciones en Bolivia. El legislador recordó que la “guerra del agua” -que protagonizó el pueblo cochabambino en abril de 2000-, marcó un hito en la lucha contra las privatizaciones y el neoliberalismo.

“Se trata de esclarecer lo que significó la privatización. Bolivia tiene derecho a saber qué pasó con sus empresas, en el caso de Cochabamba, que pasó con las empresas dependientes de la entonces Corporación de Desarrollo”, dijo el presidente de la Cámara de Diputados tras destacar el trabajo de la comisión mixta de la Asamblea Legislativa sobre el proceso de privatización y capitalización.

Elío explicó que no se trata de judicializar el tema sino de tomar conciencia de lo que fue la privatización y las pérdidas que ocasionó al Estado boliviano.

Este martes –en Cochabamba- la comisión de la verdad que investiga las privatizaciones hizo una presentación acerca de los avances del trabajo que viene realizando en esta materia y luego ofreció una conferencia de prensa en la Gobernación de la capital del valle.

El senador Adolfo Mendoza (MAS) explicó que la comisión está realizando una investigación científica, académica que incluye además una visión sociológica, política y económica acerca del proceso que se vivió Bolivia en el periodo neoliberal.

Mendoza explicó aún quedan muchos temas que merecen una investigación profunda como fue la privatización de la línea de bandera Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) cuya venta ilegal aún es toda una “incógnita”. Asimismo, en el caso de la Empresa Nacional de Ferrocarriles (Enfe) –que merecerá un informe específico que se conocerá en abril-, la privatización comprometió la soberanía nacional y dejó a Bolivia a merced de empresas chilenas.

La comisión de la verdad está trabajando para que nunca más se produzca un proceso nefasto como fue la privatización de las empresas del Estado, coincidieron en señalar los legisladores que participaron en la presentación.

El senador Mendoza precisó que la privatización costó al país más de 500 millones de dólares y derivó en el endeudamiento de Bolivia.

A su turno, el diputado Héctor Arce, recordó también la histórica “guerra del agua” que marcó un antes y un después en la historia de Bolivia y en la lucha contra el proceso privatizador.

Es a partir de la “guerra del agua” que se comienza a hablar no solo de acabar con las privatizaciones, sino de recuperar los recursos naturales. Hoy el pueblo boliviano ha recuperado todo el daño que provocó la lógica privatizadora”, dijo Arce.

Fuente: Prensa Diputados

No hay comentarios:

Publicar un comentario