jueves, 20 de febrero de 2014

Gobierno pide a Magistrados ética y más trabajo en el Poder Judicial

PV (19-02-14).- La justicia está igual de mal que hace 10 ó 15 años, así resumió el Vicepresidente Álvaro García Linera la actual situación del Poder Judicial en Bolivia, hemos elegido personas que no están trabajando lo suficiente, dijo.

“Nos han acusado que nosotros interferimos en el Poder Judicial, si estuviéramos interfiriendo los jueces trabajarían sábado y domingo, y no tendrían vacación de fin de año ni mediados de año y los fiscales estarían trabajando 10 y 12 horas…porque ese es el trabajo de nosotros”, señaló.

Esa es la mejor prueba de esta “independencia” del Poder Judicial, si estuvieran bajo nuestro control trabajarían más no para que nos favorezcan sino para que atiendan los asuntos de la gente necesitada, del litigante, del pueblo, manifestó García Linera.

Para el dignatario de Estado lo que se requiere en la justicia boliviana es que se trabaje más y se dejen de lado las vacaciones y los fines de semana, es una decisión que pueden tomarla y ojala lo hagan, este sería el primer cambio.

En segundo lugar ética, “que se acabe esta micro y mediana corrupción, este sorteo de puestos y este sorteo de causas y este sorteo en función del dinero de sentencias, les corresponde a los magistrados que encabezan los tres niveles de la justicia investigar, censurar, denunciar, encarcelar a jueces corruptos a fiscales corruptos”, subrayó.

Como tercer paso informó que la Asamblea Legislativa Plurinacional está trabajando un nuevo Código de Procedimiento Penal, donde se pretende establecer fechas límite de duración de un juicio. “Hemos hecho una propuesta, habrá que ver la parte técnica, 6 meses no acaba el juicio aunque de madrugada, sábado y domingo no importa, no acaba en 6 meses el Juez y el Fiscal del caso a la cárcel porque es su obligación concluir un caso”, sentenció.

Con esta reforma se pretende terminar con la retardación de justicia, el nuevo Código de Procedimiento Penal tiene que fijar plazos improrrogables inamovibles y a los que no cumplan castigo para que no corra el dinero. Se requiere más ética, más trabajo y se requiere un nuevo Código que ayude en estos objetivos, finalizó.

Fuente: Prensa Vicepresidencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario