jueves, 6 de febrero de 2014

Diputados rinden homenaje a Oruro

PD (5-02-14).- Por unanimidad, el pleno de la Cámara de Diputados presidida por Marcelo Elio aprobó este miércoles un “Homenaje Camaral a la Gesta Libertaria del Departamento de Oruro” que el próximo 10 de febrero cumple 233 años.

El homenaje reconoce a Oruro “por constituirse en una tierra valerosa que defendió el sentir de los pueblos andinos que reclamaron con fervor la ruptura de las cadenas del colonialismo”.

Asimismo, resalta las felicitaciones de los diputados “a los hombres y las mujeres que alberga este territorio que a través de sus recursos agrícolas y mineralógicos se constituye en un aporte importante para el desarrollo y la economía plural (de Bolivia)”.

También expresa el deseo de días mejores y de progreso para el departamento minero en la construcción del nuevo Estado Plurinacional.

La declaratoria se suma a los actos de celebración del aniversario del departamento que en los próximos días acogerá al presidente Evo Morales y a las principales autoridades del país para la entrega de importantes obras.

Tanto el presidente Morales como el presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elio, son oriundos del departamento reconocido.

Datos históricos

El 10 de febrero de 1781 al mando de Sebastián Pagador, líder de la revuelta, se inició el primer grito libertario del Departamento de Oruro, promovido en Conchupata, sector que dividía la Villa de la Ranchería Indígena.

Previamente, la región había sido habitada por los pueblos Chipayas, Carangas, Quillacas, Soras y también los Urus llamados Paria, una cultura más antigua que la civilización tiahuanacota.

Oruro fue fundado con 15.000 habitantes entre mineros, españoles, criollos, negros e indígenas de las culturas Uru, Quechua y Aymara.

Foto: Javier Rodriguez

Fuente: Prensa Diputados

No hay comentarios:

Publicar un comentario