El instrumento legislativo pretende fomentar la lectura y escritura en condiciones de libertad, equidad social y respeto a la diversidad de expresiones culturales, generando políticas públicas, planes y acciones de fomento a la escritura, lectura y acceso al libro, la creación cultural, literaria, académica y científica.
“Se va a crear una serie de medidas de fomento a la lectura, así como un Plan Plurinacional y diferentes entidades que van generarán, programas proyectos y planes”, explicó la senadora Mary Medina Zabaleta, secretaria del Comité de Educación, Salud, Ciencia, Tecnología y Deportes.
La norma sufrió algunas modificaciones y correcciones de forma y estilo, una de las que sobresale es la realizada en el Artículo 8, de la venta de libros y publicaciones en versión impresa que está sujeto a una Tasa Cero en el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
“Todo esto es para el fomento al libro, dar facilidades al comprador, porque la venta de libros va a estar exenta de los diferentes tipos de impuestos fiscales”, señaló Medina.
Asimismo, en el Artículo 9 (Identificación del Libro), se incorpora el derecho de las personas naturales o jurídicas de publicar, en cualquier formato, libros o productos editoriales para su libre acceso y circulación, estos no están obligados a cumplir los requisitos de publicación.
“En esta Ley del Libro, se habla de crear un Fondo del Libro para fomentar y difundir, esto no había antes (…) hemos mejorado la ley, incluso se incorporó la difusión con sonidos”, señaló el senador cruceño Isaac Ávalos Cuchallo, secretario del Comité Constitucional, Control Constitucional y Legislación.
Aspectos que destacar:
- Implementación del Plan Plurinacional de Fomento al Libro y a la Lectura que será administrado por los Ministerios de Educación y Culturas.
- Creación del Sistema Plurinacional de Archivos y Bibliotecas, Comité Plurinacional del Libro y la Lectura, y el Fondo Editorial del Libro Boliviano (FONDOLIBRO), para el fomento a la lectura y escritura.
- EL Gobierno tendrá la tarea de apoyar la industria y comercio del libro, organización de ferias, concursos, creación de Bibliotecas Públicas, edición y publicación de libros, implementación mobiliaria, investigación, salvaguarda y difusión de la tradición oral de pueblos indígenas, otorgar reconocimientos y realizar campañas educativas.
- Las Entidades Territoriales Autónomas implementarán Bibliotecas Públicas para facilitar el libre acceso y retiro de libros a sola presentación y depósito de la cédula de identidad.
Fuente: Prensa Senado
No hay comentarios:
Publicar un comentario