Umss (25-04-13).- El Gobierno Autónomo del Departamento a través del programa Sociedad del Conocimiento, la UMSS, representado por la titular de la Dirección de Planificación Académica (DPA) y el Lic. Fernando Prada, de Proeib-Andes y Unicef organizaron un evento importante para entregar el material educativo elaborado durante seis años por los Pueblos Indígenas de la Amazonía, bajo la coordinación de Educación Intercultural Bilingüe Amazónica (Eibamaz).
Representante adjunto de UNICEF
En principio, Ludwig Guendel, Representante Adjunto de Unicef en Bolivia presentó un adelanto de sus investigaciones sobre Gestión de Derechos, que afecta por igual al Estado y a la Colectividad. Partiendo de las ideologías que inciden en la preeminencia del individuo (el liberalismo), la colectividad (el socialismo) o el Estado, hizo una rememoración de los esfuerzos por posicionar la temática de los derechos humanos en el mundo sobre todo en la segunda mitad del siglo XX, y los esfuerzos actuales por constituir un Estado Social (en los países escandinavos y algunos países del occidente europeo) así como también el empeño por construir un Estado Plurinacional en Bolivia bajo la filosofía del Vivir Bien, es decir, no tener todo sino lo necesario e importante para mejorar la calidad de vida, que en opinión de Guendel se basa en cuatro esferas: mejores ingresos, acceso a servicios, cambios culturales, capacidades y libertad para ejercerlas.
El papel del Proeib-Andes
La Dra. Elena Ferrufino, titular de la Dirección de Planificación Académica (DPA) puso de relieve los esfuerzos de los investigadores de San Simón, en especial del Lic. Fernando Prada y del Dr. Pedro Plaza, que durante seis años investigaron un modelo educativo bilingüe en 5 territorios comunitarios de origen, ubicados en parques nacionales. Esta valiosa investigación de Proeib-Andes, se realizó con el apoyo del Gobierno de Finlandia, de Unicef y de la UMSS.
Fernando Prada explicó las dificultades de ejecutar un proyecto así, elaborando metodologías que identifiquen los escenarios en los cuales los niños de la Amazonía aprenden en contacto con sus padres y sus hermanos por ciclos de vida, es decir, habilidades y destrezas que se aprenden hasta los 5 o 6 años, hasta los 12 o en adelante. Manifestó que la escuela se basa en la autoridad del maestro, del texto y el silencio y disciplina de los niños, que en la vida cotidiana son eufóricos.
Los investigadores de Proeib-Andes comprobaron que los pueblos originarios de la Amazonía viven los problemas contemporáneos, no son piezas de museo, tienen que lidiar con el cambio climático, con la exploración de las petroleras y en general procuran hacer una epistemología de su territorio, conocerlo y ejercer la gestión sobre él, que ellos han llamado Plan de Vida. En ese contexto, la UMSS y Proeib-Andes recibieron la solicitud de encargarse de la educación de dichos pueblos y a ello se debió la investigación de seis años que hicieron los expertos.
El resultado es 60 libros bilingües en idiomas Chimane, Mosetén, Takana y otros que se usan en la reserva nacional Pilón Lajas. Prada agradeció a los investigadores indígenas, que no fueron traductores, pues los pueblos originarios, en particular los niños, hablan castellano.
Con todo, Fernando Prada dijo que los padres exigen escuelas y calidad de enseñanza, de modo que los materiales producidos y el adiestramiento de maestros en esa pedagogía no significan negar la necesidad de escuelas. En suma, Fernando Prada pintó un universo rico, actual y sujeto de nuevas investigaciones.
Lo dicho por la Dra. Ferrufino y el Lic. Prada ratifican la hondura e intensidad de la investigación científica que se hace en nuestra Universidad.
Fuente: Departamento de Relaciones Públicas y Protocolo - UMSS
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