PD (3-12-13).- La Cámara de Diputados aprobó en grande y en detalle el Proyecto de Ley Nº 398 de la Empresa Pública que regulará el funcionamiento de las empresas estatales para fortalecer la independencia y la soberanía económica del país.
La norma se aplicará al funcionamiento de empresas públicas como Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Boliviana de Aviación (BoA), la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL), entre otras.
En su exposición del proyecto ante el pleno, la Ministra de Planificación del Desarrollo Viviana Caro, explicó que la norma establecerá un nuevo modelo de gestión pública empresarial procurando generar condiciones para un desenvolvimiento ágil, eficiente, flexible y transparente, sujeto a fiscalización y control de estas empresas. Con estas medidas se transformara la matriz productiva del país, fortaleciendo su independencia y soberanía económicas.
El proyecto, fue remitido por el Órgano Ejecutivo a la Comisión de Economía Plural, Producción e Industria de Diputados, instancia que aprobó la norma para su tratamiento en el pleno. Según el informe de esta instancia, el proyecto está orientado a responder las necesidades de regulación de las inversiones en el país, estructurando los mecanismos para la conjunción de capitales públicos y privados destinados a proyectos de inversión.
En este sentido, el presidente de esta instancia legislativa, diputado Luis Alfaro, explicó que la norma regulará el funcionamiento, el manejo de capital y las políticas de las empresas públicas, buscando que sean rentables en beneficio del país.
Fuente: Prensa Diputados
No hay comentarios:
Publicar un comentario