PV (19-12-13).- En un acto colmado de niñas y niños, en Palacio de Gobierno, el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, presentó este jueves una versión ilustrada de la Constitución Política del Estado (CPE) para niñas y niños, y pidió a los maestros enseñar un artículo de la Constitución por día hasta lograr que los estudiantes conozcan la ley fundamental.
“Una recomendación a los profesores: Ojalá que a las 8 de la mañana, todos los días, todos los estudiantes de primero (de primaria) a sexto de secundaria podamos leer un artículo por día, y al día siguiente el otro. En un año y tres meses vamos a acabar (de leer) la Constitución. Lo que se lea estará grabado en su corazón, en su alma, en su cerebro, para que siempre defiendan sus derechos, sus garantías”, subrayó.
El dignatario de Estado dijo que es importante que los textos ilustrados lleguen a cada uno de los escolares y colegiales del país, para lo que pidió la impresión de más 100 mil ejemplares.
García Linera consideró esencial que todos los bolivianos conozcan la CPE, porque en ella se inscriben los derechos fundamentales, los deberes, las obligaciones de los ciudadanos, los principios del Estado, además de los derechos de la niñez y la juventud boliviana, la estructura y la organización del Estado, entre otros aspectos.
La Constitución para niños permitirá un fácil conocimiento del contenido de la CPE para los niños y adolescentes de entre 7 a 14 años, por sus gráficos, mensajes concretos y textos adecuados para este sector de la población.
“La Constitución lo que hace es organizar la vida en común de los bolivianos como personas con derechos y obligaciones. Cuando uno nace, ya lleva su Constitución debajo el brazo, porque ya tiene protecciones”, dijo al recordar que el actual texto constitucional fue redactado por todos los bolivianos y no por unos cuantos.
El texto didáctico de la Constitución para los niños y niñas fue elaborado por Carmen Sandoval Landívar, Homero Carvalho y Romaneth Zárate.
Fuente: Prensa Vicepresidencia
No hay comentarios:
Publicar un comentario