miércoles, 26 de junio de 2013

Cámara Baja aprueba adhesión a la Convención Única de Estupefacientes con reserva en el uso de la hoja de coca

PD (26-06-13).- El Estado Plurinacional de Bolivia ratificó la “Adhesión a la Convención Única sobre Estupefacientes de 1961, enmendada por el Protocolo de 1972”, ratificando la “Reserva” interpuesta por el Órgano Ejecutivo al Artículo 49, numerales 1, inciso c) y 2, inciso e) de ese convenio internacional, en el que sostiene que el país se guarda el “derecho del uso tradicional de la hoja de coca en el territorio nacional”.

El proyecto de ley, aprobado por la Cámara de Diputados, está en concordancia con la Constitución Política del Estado y en aplicación de la Ley 147 de 29 de junio de 2011, referida a la “denuncia presentada por el Órgano Ejecutivo a la Convención, a las observaciones al texto y los pasos posteriores a seguir para reincorporarse al tratado internacional”.

“Se ratifica la Reserva interpuesta por el Estado Plurinacional de Bolivia, al Artículo 49, numerales 1, inciso c) y 2, inciso e), de la referida Convención, según el siguiente tenor: El Estado Plurinacional de Bolivia, se reserva el derecho de permitir en su territorio la masticación tradicional de la hoja de coca, el consumo y uso de la hoja de coca en su estado natural, para fines culturales y medicinales; como su uso de la infusión, así como también el cultivo, el comercio y la posesión de la hoja de coca en la extensión necesaria para estos propósitos lícitos. Al mismo tiempo, el Estado Plurinacional de Bolivia seguirá tomando todas las medidas necesarias para controlar el cultivo de coca para prevenir su abuso y la producción ilícita de estupefacientes que pueden extraerse de las hojas”, establece el documento aprobado.

El presidente en ejercicio de la Comisión de Política Internacional y Protección al Migrante, Juan Luis Gantier Zelada, argumentó en el pleno la necesidad de validar la adhesión de Bolivia a la Convención Única porque no es contraria a lo que estipula el Artículo 384 de la Constitución Política del Estado que establece que “el Estado protege a la coca originaria y ancestral como patrimonio cultural, recurso natural renovable de la biodiversidad de Bolivia, y como factor de cohesión social; en su estado natural no es estupefaciente. La revalorización, producción, comercialización e industrialización se regirá mediante ley”.

El proyecto aprobado en sus estaciones en grande y detalle será remitido a la Cámara de Senadores para su revisión.

Antecedentes

En junio de 2011, Bolivia denunció al Tratado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) rechazando la prohibición del masticado de coca, en un plazo de 25 años luego de que entre en vigencia esta normativa inscrita en el inciso e), numeral 2 del artículo 49.

En diciembre del mismo año, el presidente Evo Morales solicitó al organismo multilateral la readmisión de Bolivia, con el veto a la penalización del acullico.

El 10 de enero de 2012, la ONU comunicó a los países miembros la posición boliviana, para que en un plazo de 12 meses, según las normas, se pronuncien a favor o en contra de ésta. Si un tercio de las naciones (62) lo rechazaba, Bolivia quedaba fuera del acuerdo, pero solamente 15 de 83 países objetaron la posición boliviana, lo que no alcanzó un tercio para vetar al país.

En el marco de este proceso, Bolivia retornó a la Convención de las Naciones Unidas de 1961 con la reserva de despenalizar el acullico (masticado de coca), uso tradicional de la hoja que estaba prohibido por ese Tratado.

Un comunicado de la ONU, el 11 de enero pasado, señala que “la Secretaría General ha aceptado la solicitud del instrumento de admisión de Bolivia con su reserva”

Fuente: Prensa Diputados

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