viernes, 7 de junio de 2013

OEA marca un hito histórico con aprobación de dos Convenciones contra el racismo y la discriminación

JM (7-06-13).- La Organización de Estados Americanos (OEA) marcó este jueves un hito histórico al aprobar la “Convención Interamericana contra el Racismo, la Discriminación Racial, y formas conexas de Intolerancia”, y la “Convención Interamericana contra toda forma de Discriminación e Intolerancia”, en la Asamblea General que se realizó en la ciudad de Antigua, Guatemala.

El subjefe de la bancada nacional del MAS-IPSP en la Cámara de Diputados, Jorge Medina, recordó que este trabajo inició hace aproximadamente 13 años, cuando los Estados Miembros de la OEA encomendaron al Consejo Permanente analizar la elaboración de una Convención destinada a erradicar este flagelo de las sociedades americanas.

Medina recordó que en su calidad de líder del pueblo afroboliviano, participó en la Conferencia Regional Preparatoria de las Américas contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia llevada cabo el año 2000 en Chile, donde cientos de personas de todas las Américas y el Caribe se reunieron para dialogar en torno a las propuestas y compromisos de los países americanos en materia de lucha contra el racismo y toda forma de discriminación.

Dijo que producto de ese trabajo, en 2001, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), reunida en la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia, aprobó la conocida "Declaración de Durban", un instrumento internacional destinado a erradicar de todos los países del mundo cualquier expresión de racismo y toda forma de discriminación.

Ahora, tomando en cuenta dichas propuestas, la OEA procedió, también, a elaborar dos Convenciones, aprobadas este jueves, que dan pie a “universalizar los derechos de los afrodescendientes en América Latina y el Caribe”, señaló.

“Este es un día de fiesta y celebración para el pueblo afrodescendiente en toda América. Han sido más de 10 años de trabajo, que primero se vieron reflejados en la Declaración de Durban y hoy en estas dos Convenciones”, expresó el diputado afroboliviano.

“Bolivia no debe ser ajena a la aprobación de estos instrumentos internacionales, pues a la cabeza de nuestro presidente Evo Morales también dimos un paso importante en la lucha contra el racismo y toda forma de discriminación al aprobar la ley 045”, destacó Medina.

Antigua y Barbuda, Argentina, Brasil, Costa Rica, Ecuador y Uruguay fueron los seis primeros países que firmaron ambas Convenciones aprobadas por la OEA, por lo que para que los dos instrumentos entren en vigencia deben ser ratificados por los congresos de dos de los países firmantes.

Convención interamericana contra el racismo, la discriminación racial y las formas conexas de intolerancia

En secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, explicó que la Convención Interamericana contra el Racismo, la Discriminación Racial y las formas conexas de Intolerancia “tiene como méritos principales reafirmar, actualizar y perfeccionar alguna de las nociones consagradas en la Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial de la ONU del 1965, consolidando y especificando para las Américas el contenido democrático de los principios de la igualdad jurídica y de la no discriminación”.

“Este instrumento hemisférico elabora una definición jurídicamente vinculante de racismo, de discriminación múltiple o agravada y de intolerancia; y propone una protección de todo ser humano contra el racismo, la discriminación racial y formas conexas de intolerancia en cualquier ámbito de la vida pública o privada, entre otros aportes”, explicó Insulza.

Convención interamericana contra toda forma de discriminación e intolerancia

Respecto a la Convención Interamericana contra toda forma de Discriminación e Intolerancia, el secretario general afirmó que tiene un “gran valor simbólico-jurídico” y que dicha Convención “convierte a la OEA en una organización internacional a la vanguardia en la lucha contra toda forma de discriminación e intolerancia”.

Se trata del primer instrumento jurídicamente vinculante, señaló Insulza, que condena la discriminación basada en "motivos de nacionalidad, edad, sexo, orientación sexual, identidad y expresión de género, idioma, religión, identidad cultural, opiniones políticas o de cualquier otra naturaleza, origen social, posición socioeconómica, nivel de educación, condición migratoria, de refugiado, repatriado, apátrida o desplazado interno, discapacidad, característica genética, condición de salud mental o física, incluyendo infectocontagiosa, psíquica incapacitante o cualquier otra”.

Fuente: Prensa Jorge Medina

No hay comentarios:

Publicar un comentario