miércoles, 5 de junio de 2013

Cortés: Orgullosos de que se reconozca lucha constante que Bolivia hace contra el narcotráfico

PD (4-06-13).- En las últimas horas, Larry Memmott, Encargado de Negocios de la Embajada de EEUU en Bolivia, en una declaración oficial, calificó como un “logro histórico” la erradicación de coca en nuestro país. El diputado potosino David Cortés (MAS), señaló sentirse orgulloso que el país norteamericano reconozca la lucha constante que el Gobierno Boliviano realiza contra el narcotráfico.

“Nos sentimos orgullosos, ante el reconocimiento que hace esta autoridad norteamericana, porque en ninguna otra época, se habrían conseguido estos resultados, de erradicación voluntaria, ni siquiera cuando teníamos la injerencia de la DEA y la NAS, dentro nuestro país”, argumentó Cortez.

Según medios oficiales, Larry Memmott, señaló que los informes de septiembre del año pasado reportaron que Bolivia había logrado el 13% de erradicación neta de cultivos de coca; calificándola como “un logro histórico”. Esta cifra fue aún mayor que la reportada por Naciones Unidas. “Desafortunadamente, con las nuevas tecnologías que los narcotraficantes adoptaron, ahora ellos pueden producir más cocaína a partir de una menor cantidad de coca” expresó, así también argumentó que será imprescindible trabajar aún más estrechamente con los países vecinos para enfrentar ese desafío.

En la ocasión el diputado David Cortés, también resaltó la lucha constante que el gobierno del presidente Evo Morales, realiza sobre la erradicación voluntaria de la hoja de coca, todo con el fin de evitar que su producción sea mal utilizada por algunos sectores “en el tema de erradicación, nosotros hemos ido trabajando en una erradicación voluntaria, no a través del abuso ni la fuerza, de la que permanentemente han sido víctimas nuestros hermanos cocaleros, especialmente en el trópico cochabambino, y los resultados con claros, cuando se refleja que hoy en día los resultados son más favorables, que cuando existía injerencia de otros países otras organizaciones ”, señaló Cortés.

Así también que El New York Times, uno de los diarios más influyentes de Estados Unidos, destacó la lucha boliviana contra el narcotráfico, sin la agencia antinarcóticos estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés), fuera del país sudamericano desde 2009, en un artículo intitulado 'Nuevo enfoque contra el crecimiento de la coca' publicado bajo la firma de su editorialista William Neuman.

El artículo 'Coca Licensing Is a Weapon in Bolivia's Drug War' afirma que, "para sorpresa de muchos', Bolivia ha conseguido un enfoque propio de lucha efectiva, sin muertos ni violencia, contra el cultivo de coca ilegal y excedentaria, sin la DEA y con mejores resultados que en Colombia y México.

Fuente: Prensa Diputados

No hay comentarios:

Publicar un comentario