lunes, 3 de junio de 2013

Mujeres productoras de maíz de Cliza y Toko reciben 346 títulos agrarios

FmB (3-06-13).- El Instituto Nacional de Reforma Agraria entregó este 1º de junio de 2013 un total de 346 títulos ejecutoriales, correspondiente a los sindicatos agrarios Colectivo Ocureña, Pérez Rancho y Gualberto Villarroel, ubicados en los municipios de Cliza y Toko de la provincia Germán Jordán del departamento de Cochabamba.

Los documentos entregados benefician en mayor porcentaje a mujeres en un 56%, a varones en un 42%, a personas jurídicas en un 2% y corresponden a una superficie total de 131 hectáreas. En su mayoría se trata de pequeñas propietarias y propietarios, además de algunas propiedades comunitarias del valle alto de Cochabamba, informó el Director Nacional del INRA, Juanito Félix Tapia García.

El acto de entrega de títulos contó con la participación del Director Nacional del INRA, Juanito Félix Tapia García; la representante del Viceministerio de Tierras, Gladys Montaño; el Alcalde Municipal de Cliza, Freddy Vargas Terceros, el presidente departamental del MAS – IPSP, Alejandro Peredo; la secretaria ejecutiva departamental de la Federación Sindical Única de Mujeres Campesinas Indígenas y Originarias “Bartolina Sisa”, Aida Villarroel y dirigentes de las organizaciones sociales de Subcentrales y Sindicatos Agrarios de la zona.

El acto se llevó a cabo en el coliseo municipal de la localidad de Cliza, distante a 37 kilómetros de la capital valluna.

Los municipios de Cliza y Toko se caracterizan por su excelencia en la producción agrícola, siendo un referente de larga tradición en la producción del maíz en una amplia gama de calidades y tipos, que destacan en el Valle Alto de Cochabamba.

La población de Cliza es conocida también por su amplia participación en los procesos históricos más importantes ocurridos en el país como la Emancipación y Revolución de 1952, oportunidad en la que miles de campesinos impusieron en las pampas de Ucureña la aprobación de la Ley de Reforma Agraria.

Fuente: FmBolivia

No hay comentarios:

Publicar un comentario