jueves, 27 de junio de 2013

Entregarán más de 263 tn de semillas e insumos agrícolas a productores afectados por desastres en Cochabamba

Abi (27-06-13).- El director del Servicio Departamental Agropecuario (SEDAG), Rubén Paichucama, informó el jueves que el 15 de julio se iniciará la entrega de más de 263 toneladas de semillas, fertilizantes y otros insumos agrícolas a las comunidades afectadas por los desastres naturales en el departamento de Cochabamba.

'Tenemos ahora en almacén 150 toneladas, netamente lo que es fertilizantes, y 130 toneladas de papa en la variedad huaycha, desireé y toralapa, además de semillas de maíz, trigo y cebada', explicó a los periodistas.

Además, informó que se acopiaron hasta el momento 13 toneladas de semillas de leguminosas, entre haba, arveja, vainas y alfalfa, además de gramíneas y hortalizas.

La autoridad regional dijo que se esperará hasta julio para iniciar la distribución del lote, debido a que las alcaldías de las zonas afectadas deben entregar la contraparte necesaria.

Sostuvo que el SEDAG monitoreará la reposición de cultivos hasta mediados de agosto, puesto que la semilla a repartirse es 'certificada, cara y muy valiosa', por lo que debe usarse en dos a tres siembras rotativas.

El proceso servirá para cubrir pérdidas calculadas en algo más de 24.270 de 229.000 hectáreas cultivadas en Cochabamba, lo que representa casi un 10% de la capacidad productiva regional.

Explicó, como ejemplo, que apenas unas 1.000 toneladas de producción agrícola en el caso de las vainas fueron dañadas, por lo que todavía se cuenta con 25.000 toneladas existentes regularmente para la provisión de los centros de abasto.

'En el tema de las hortalizas, zanahoria, cebolla, remolacha, beterraga, rábano, entre otros, se sembraron 45.000 toneladas. Se perdieron 3.000, pero tenemos sobra para consumir 42.000 toneladas', acotó.

En el caso de otros productos agrícolas, Paichucama sostuvo que en el caso de la arveja, por ejemplo, se debía cosechar 35.000 toneladas, pero sólo se perdió 1.43 toneladas y el resto se distribuye en los mercados regionales.

'En haba tuvimos que proyectar 25.000 toneladas en toda la gestión, de los cuales estamos cosechando 24.750 toneladas', agregó.

Según el SEDAG, el departamento de Cochabamba registró de enero a la fecha 19.643 familias afectadas por daños en 24.270 hectáreas de cultivos en 33 municipios por inundaciones, riadas, vientos huracanados, heladas y sequía.

Fuente: Abi

No hay comentarios:

Publicar un comentario