viernes, 28 de junio de 2013

Santiváñez: Roger Pinto debe saldar cuentas con la justicia boliviana

PD (27-06-13).- El diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), Javier Santiváñez, expresó su disconformidad con la sentencia de un año de privación de libertad contra el senador de Convergencia Nacional (CN), Roger Pinto, por daño económico al Estado.

El Tribunal 1º de Sentencia de Pando condenó al senador Pinto a un año de privación de libertad tras hallarlo culpable por haber dispuesto recursos económicos de la Zona Franca de Cobija a favor de una institución educativa.

El caso Zofra-Universidad es uno de los cinco procesos de corrupción que sigue el Ministerio de Transparencia contra el legislador. Según la denuncia, mientras Pinto fue presidente del directorio de la Zona Franca de Cobija, en 2000, dispuso sin autorización 11 millones de bolivianos a favor de la Universidad Amazónica de Pando. En el caso también están implicados Miguel Becerra Suárez, Nemesio Ramírez Villca, Remberto Oni Villamor y Fernando Castillo Valdez.

“La justicia tarde o temprano debe llegar y está llegando, se sabe perfectamente porqué se lo está procesando y por daño económico al Estado, por el tema de los ingresos de la zona franca, al margen de otros procesos que tiene, aquí no es persecución política, él sabía los delitos que cometió, y quieren hacer ver que es una persecución política, la única persecución que tiene Roger Pinto es la de su conciencia, por sus actos malos”, sostuvo Santiváñez.

Los delitos en que incurrió el senador CN y que fueron identificados por la justicia son: resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado y las leyes, además de incumplimiento de deberes y daño económico al Estado por 11 millones de bolivianos.

“Al tener una sentencia, lógicamente no está ejecutoriada, se impugnará su asilo y vamos a pedir la extradición de Roger Pinto y eso está fácil, es sólo sacarlo de la embajada, eso tiene que seguir su curso”, anunció el legislador.

Según un boletín de la Fiscalía de Pando, se encontraron suficientes elementos para declarar culpable al senador Roger Pinto por la comisión de los tres delitos que se le había acusado, determinando una condena de un año.

Fuente: Prensa Diputados

No hay comentarios:

Publicar un comentario