miércoles, 12 de junio de 2013

Legislador: Bolivia espera que La Haya haga justicia por una salida soberana al Mar

PD (11-06-13).- El jefe de bancada del Movimiento al Socialismo MAS/IPSP por el departamento de Cochabamba, Pedro Gutiérrez, dijo hoy que la delegación boliviana que viajó a la sede de la Corte Internacional de La Haya en Holanda, encabezada por canciller David Choquehuanca, presentará el nuevo calendario modificado dentro el proceso de la demanda marítima.

El diputado cochabambino, refiriéndose al representación nacional que viajó a Holanda, dijo: “Nosotros como legisladores y la población en general esperamos que La Haya haga justicia a esta gran demanda histórica que tenemos los bolivianos" creemos y estamos plenamente seguros que los resultados van hacer buenos, favorables para el estado plurinacional de Bolivia”.

Según se conoce, ambos países presentarán un nuevo cronograma relacionado a la fase de documentos escritos del litigio que mantiene Bolivia con Chile. Bolivia busca reivindicar su cualidad marítima y soberana al océano Pacífico. Ambos países ingresaron este miércoles a la audiencia pública convocada por el alto tribunal internacional de justicia de Haya, donde ambas delegaciones defenderán la historia de la complicada relación bilateral.

"Esta reunión es necesaria y tiene el objetivo principal para que la Corte pueda conocer los argumentos verbales de Bolivia, para que a la vez Chile responda y posteriormente los jueces establezcan los respectivos plazos".

La diplomacia boliviana indicó que la delegación encabezada por el ministro de exteriores, David Choquehuanca, sostendrá reuniones preparatorias a puerta cerrada.

Es la primera reunión entre ambas naciones desde que Bolivia presentó su demanda el pasado 24 de abril ante la secretaría de la CIJ, que tiene su sede en La Haya.

“La delegación boliviana, presentará una amplia documentación técnica, jurídica, económica, histórica, científica, cultural, entre otros, como prueba fehacientes que permitirá llevar adelante esta demanda ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya, después de 134 años de infructuosas negociaciones que nunca superaron”, afirmó Gutiérrez.

Junto con el canciller Choquehuanca, la delegación boliviana está integrada por el jefe de la dirección de Reivindicación Marítima (Diremar), Juan Lanchipa, y el representante y agente de Bolivia ante la CIJ, Eduardo Rodríguez Veltzé.

Fuente: Prensa Diputados

No hay comentarios:

Publicar un comentario