lunes, 24 de junio de 2013

Instituciones debaten en jornada de análisis sobre seguridad ciudadana

(24-06-13).- El miércoles 19 de junio se llevó a cabo, en el salón de honor de la Gobernación, la jornada de análisis y construcción de seguridad ciudadana: "Cochabamba Segura para Vivir Bien".

Las reflexiones iniciales del evento, junto con las palabras de protocolo, fueron brindadas por las instituciones organizadoras: Asterio Romero Villarroel, representando a la Gobernación, Adolfo Arispe, por la Asamblea Legislativa Departamental y la presidenta de la Brigada de Asambleístas Plurinacionales de Cochabamba, Carmen Peredo Montaño.

A continuación se sucedieron las exposiciones de los representantes institucionales:

El senador por Cochabamba, Adolfo Mendoza Leigue expuso de manera resumida la Ley 264, de seguridad ciudadana, exponiendo además algunas fallas en su aplicación, responsabilidad de las instituciones que deben velar por su cumplimiento.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Humberto Echalar hizo énfasis en la necesidad de ejecutar los presupuestos correspondientes al rubro.

El director de seguridad ciudadana de Cochabamba, Henry Terrazas hizo un diagnóstico de situación, resaltando las acciones ejecutadas a la fecha.

Por el Comando Departamental de la Policía, participaron Javier Mendoza y Erwin Montaño, quienes hicieron un análisis de fortalezas, debilidades y estrategias desplegadas durante la gestión.

De igual manera, Freddy Torrico del Ministerio Público, expuso acerca de las debilidades y fortalezas de su institución para enfrentar los problemas de seguridad.

Por parte del Tribunal Departamental de Justicia, expuso Oscar Freire que propuso algunas medidas para mejorar el control con participación ciudadana.

Finalizando la faceta expositiva, Henry López de Amdeco planteó las preocupaciones acerca de la seguridad desde el punto de vista de los gobiernos locales.

Luego se pasó al trabajo en mesas, de las que presentamos las principales conclusiones:

La Mesa 1 produjo planteamientos concretos como la socialización y explicación de la Ley 264, el estricto cumplimiento de algunos artículos de importancia crítica, coordinación institucional entre otros.

La Mesa 2 concentró sus propuestas en la ampliación y precisión del marco normativo, no sólo a nivel central sino –sobre todo- a nivel regional y local; asimismo en la generación de políticas públicas.

La mesa 3 trabajó propuestas muy concretas para mejorar el trabajo de la Policía Boliviana, en las áreas de infraestructura, equipamiento y recursos humanos.

Finalmente las entidades organizadoras acordaron trabajar en la sistematización de las conclusiones, de manera de contar con un documento de trabajo con miras a la cumbre nacional de seguridad, que se tiene previsto realizar a fines de mes.

Fuente: Prensa BAC

No hay comentarios:

Publicar un comentario