miércoles, 26 de junio de 2013

Campesinos de Bolivia se reúnen en congreso en La Paz para elegir nueva dirigencia

Abi (26-06-13).- Los campesinos del país se reunirán en el XIV Congreso Nacional, que se iniciará este miércoles y se extenderá hasta el viernes 28, en la ciudad de La Paz, para elegir a los nuevos líderes de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), informó el dirigente del sector, Rodolfo Machaca.

'El punto principal es el cambio de mando de autoridades para que se reconduzcan las nuevas gestiones a la cabeza del nuevo secretario general que va a ser elegido en estos tres días, así como también el comité ejecutivo', explicó a la agencia ABI.

Machaca recordó que la CSUTCB celebrará 34 años de vigencia de la organización, que se constituye en la actualidad en un 'indiscutible referente político y sindical' para los sectores mayoritarios que son parte del Estado Plurinacional.

'El inicio de la concentración será en la Estación Central a partir de la 08:30 de la mañana, iniciaremos la marcha con danza rumbo al estadio Hernando Siles', mencionó.

El dirigente campesino manifestó que el Congreso contará con la presencia del presidente Evo Morales, porque él también pertenece a las filas de la CSUTCB, así como embajadores, invitados internacionales y representantes de organizaciones nacionales.

Según Machaca el objetivo de ese Congreso es cumplir con las normas estatutarias que establece la CSUTCB que ya es una norma para poder cumplir estas reglas de conducta que se tiene dentro del movimiento campesino.

'El objetivo es establecer la nueva visión, los nuevos objetivos del movimiento campesino, reivindicar la nueva ideología, profundizar la ideología indigenismo campesino que siempre hemos reivindicado desde el katarismo, y también es replantear de la misma manera el profundizar el proceso de cambio del Estado Plurinacional', señaló.

En esa línea, expresó que 'para garantizar esto tenemos que plantearnos una nueva visión, nuevos objetivos pero con propuestas, no simplemente de peticiones, propuestas programáticas, propuestas económicas que debemos plantear al país, porque la Csutcb es la vanguardia de todo lo que es el proceso revolucionario de este país'.

En ese sentido, explicó que lo que se busca en este Congreso es plantear al país una nueva visión de un Estado Plurinacional altamente avanzado para llegar al 'vivir bien', que sea ejemplo de referente a nivel de Latinoamérica y a nivel mundial.

El dirigente adelantó que se instalarán 11 mesas en las que se recogerán todas las demandas del sector referidas a la vida orgánica, soberanía alimentaria, tierra y territorio, como también ideas, criterios y propuestas para sistematizar una declaración política de la organización campesina.

Fuente: ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario