Gaia (7-08-12).- Bolivia hasta la fecha no posee ninguna norma que regule la utilización de los envases de los plaguicidas, frente a este panorama, Campo Limpio está recogiendo los envases de plaguicidas usados, debido a que la población lo mal utiliza poniendo en riesgo su salud y contaminando el medio ambiente, informó Pablo Soria, responsable de proyectos de la Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios (APIA).
La población no tiene información sobre la disposición adecuada de los envases de los plaguicidas, por esta razón, los comunarios optan por la reutilización de los envases para almacenar agua y alimentos, la quema a campo abierto, o la eliminación en las fuentes de agua, entre otros.
“Como no hay ninguna Norma a nivel nacional, hay gente que lo utiliza mal, como recipientes domiciliarios, a veces los queman o lo tiran al rio, de esa forma pone en riesgo su salud y contaminan el medio ambiente. A raíz de eso se va recogiendo todos estos envases usados”, indicó Soria.
Según estudios realizados por APIA, en Bolivia existe más de 500 toneladas de envases de plaguicidas y la región donde más se utilizan estos productos es en Santa Cruz, le sigue La Paz y por último Cochabamba.
“Esta actividad se la está realizando desde ya tiempo en Santa Cruz, justamente el año pasado se ha recogido más de 180 toneladas en la región Cruceña; este año se está trabajando en La Paz y Cochabamba, y se prevé recoger la mayor cantidad de envases de plaguicidas", adelantó.
En cada municipio, de los departamentos ya mencionados, se cuenta con un centro de acopio, en el cual la población puede dejar estos envases previamente lavados.
De estos centros de acopio, los envases son transportados a la ciudad de Santa Cruz, para su correcta manipulación, en esta empresa se transforma los envases de plástico en tubos y los envases de cartón se proceden a quemar en hornos especiales, en algunos caso y en otros se los entierra.
A su vez Soria, indico que se cercioran de que estos envases se han procesados y desechados adecuadamente.
Paralelo a esto APIA da capacitación a agricultores y su entorno con el objetivo de mejorar sus prácticas agrícolas. Fomentar el manejo responsable de los plaguicidas y la facilitación de una correcta eliminación de los envases vacíos en el campo.
El principal objetivo de estas actividades es contribuir con la protección a la salud humana, animal y el medio ambiente, enfatizó Soria.
El proyecto Campo Limpio, es una actividad sostenible que se va realizando cada año en los municipios que así lo soliciten. Sin embargo se pretende ya en un futuro recoger todos los envases de toda Bolivia.
Lavado de envases de plaguicidas usados
Según APIA, el lavado se lo debe realizar con guantes, el mismo consiste en remover el producto que queda en la pared de los envases adicionando agua hasta un cuarto del volumen del envase, taparlo, y agitarlo en todas direcciones. Esta acción se debe repetir tres veces, garantizando con esto que el 99% de los desechos sean eliminados. Esta práctica debe realizarse cada vez que se desocupe un envase que ha contenido productos agroquímicos.
Fuente: GAIA
No hay comentarios:
Publicar un comentario