Iniaf (14-08-12).- La primera rueda de negocios y feria de la papa que se realizó en la ciudad de Cochabamba, logró recaudar aproximadamente un millón de bolivianos en intención de negocios entre productores de diferentes departamentos del país, que se dieron cita en el campo ferial de la ex Corporación de Desarrollo de Cochabamba (Cordeco).
La feria reunió a productores de todo el país, a quienes acompañaron: el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, representantes de la gobernación de Cochabamba y La Paz, responsables del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) y empresas particulares.
El uso de la semilla certificada de papa es altamente beneficioso, porque se traduce en altos rendimientos del producto y mejora la economía de los productores y de sus familias. De la misma forma exista mayor intercambio de información y adopción de nuevas tecnologías agrícolas, explicó el director nacional de semillas del INIAF, Rider Andrade.
Por primera vez en Cochabamba, se realizó la rueda de negocios entre oferentes y demandantes de todo el país, con la coordinación con instituciones, que es una muestra que se puede trabajar en conjunto para beneficiar a los productores y al rubro de la papa y otros productos con el avance de la investigación, el intercambio de conocimientos y la recuperación de los saberes locales, expresó la responsable del INIAF Cochabamba, Sara Paez.
Por su parte la directora de Desarrollo Productivo de la gobernación de La Paz, Nathalya Quispe, resaltó el encuentro agropecuario y propuso que este tipo de evento se pueda replicar en los diferentes departamentos de Bolivia, para dar oportunidad a mayor cantidad de pequeños productores de papa y que se pueda extender, también, a otros productores.
Rueda de negocios
Para esta primera rueda de negocios, hubieron 40 inscritos formales, de los cuales 29 eran asociaciones de productores y 11 representaban a diferentes empresas demandantes de papa y proveedores de insumos agrícolas.
En cinco horas de reuniones, en las 10 mesas instaladas en dependencias de la ex Cordeco, se realizaron 350 reuniones, entre 70 reuniones formales y aproximadamente 280 reuniones informales o de consulta entre productores con los diferentes visitantes. Cada reunión tuvo una duración de una hora aproximadamente.
Del total de estas reuniones, 235 habrían logrado algún tipo de interés o intención de negocio, lo que corresponde a dos tercios del total de reuniones y un tercio fue de exposición e información.
De acuerdo a los catálogos de ofertas y volúmenes de compra y venta de semilla, se logró un promedio de 4.000 bolivianos, lo que suma a aproximadamente un millón de bolivianos. Pero se espera que esta cifra tienda a subir de acuerdo a la concreción de los negocios a corto plazo.
Una de las principales intenciones de negocio se refirió a la implementación de nuevas formas de negocio, en la que serán capacitados los productores y de esa forma puedan, a futuro, realizar negocios de compra y venta de semilla de papa con empresas particulares o agrupaciones independientes.
Fuente: Iniaf
No hay comentarios:
Publicar un comentario