PD (14-08-12).- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó este martes dos proyectos de Ley que ratifican los Acuerdos Energéticos del Alba, el primero suscrito entre Venezuela y Bolivia; y el segundo firmado por Nicaragua, Cuba, y los gobiernos venezolano y boliviano.
El primer Acuerdo Energético firmado entre Venezuela y Bolivia, que fuera suscrito el año 2007, establece la provisión de combustible, productos refinados, y GLP, del país venezolano, a través de PDVSA, a Bolivia, en la cantidad de 250.000 barriles por mes.
“Este acuerdo trata de garantizar el suministro fáltate que hay en el país, de crudos, productos refinados y gas licuado de petróleo, porque en Bolivia no tenemos suficiente para el consumo interno” señaló la presidenta de la Comisión de Política Internacional y Protección al Migrante, Ingrid Zabala.
La legisladora agregó que este acuerdo beneficiará al país, porque cuando Venezuela entregue el 50% del producto, el mismo será cancelado en el plazo de 90 días, mientras que el 50% restante será pagado en 23 años.
Asimismo, dijo que Bolivia también se beneficia por “triple partida”, porque el precio del combustible entregado es más barato que en el mercado; es post pago; y el 25% de la deuda que Bolivia pagará entrará a los fondos del Alba, los mismos que serán invertidos en el país, en proyectos sociales y de infraestructura.
El segundo acuerdo energético, aprobado por el pleno, fue firmado entre Venezuela Nicaragua, Bolivia y Cuba; establece el compromiso para el ahorro de energía, y permitirá emitir mecanismos, normas y políticas para ese cometido.
“Los cuatro países se comprometen al uso de energía ahorrando al máximo, para resguardar el medio ambiente y la economía de cada uno” señaló Zabala.
A su juicio, este tratado es muy ventajoso para Bolivia, porque asegurará que los países miembros deban desarrollar gasoductos para la exportación de gas y también para su industrialización.
“Tendremos la posibilidades de exportar gas, y eso significa que vamos a tener mayores condiciones de tener mercados más seguros” enfatizó.
Este acuerdo fue suscrito en la ciudad de Barquisimeto, en Venezuela, el pasado 29 de abril de 2007.
Una vez aprobados estos dos proyectos de ley, los mismos fueron remitidos a la Cámara de Senadores, para su posterior tratamiento y aprobación.
Fuente: Prensa Diputados
No hay comentarios:
Publicar un comentario