PV (6-08-12).- Las organizaciones indígenas originarias campesinas y las clases medias del país son los gestores de la consolidación del Estado Plurinacional de Bolivia al igual como lo fueron las republiquetas para la creación de la patria entre los años 1809 y 1825, aseguró el lunes el presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Álvaro García Linera.
En ocasión de la Sesión de Honor por el 187 aniversario de Bolivia, en instalaciones de la Gobernación del departamento de Oruro, el Vicepresidente del Estado reivindicó la histórica participación del pueblo boliviano para consolidar su libertad, soberanía y dignidad ante los países del mundo derrotando a la derecha conservadora democráticamente.
"Como a inicios del siglo XIX fueron 100 republiquetas las que construyeron la Patria, a punta de guerrilla y galope, a inicios del siglo XXI fueron los movimientos sociales, indígenas, obreros, populares, vecinales y juveniles los que nuevamente, a galope de sublevación y de democracia popular han levantado la patria por los rumbos y sueños de nuestros héroes fundadores", precisó el Segundo Mandatario.
El presidente Evo Morales, su gabinete de ministros, las presidentas de las Cámaras de Diputados y Senadores, el Gobernador de Oruro, la Asamblea Departamental, el Alto Mando Militar, La Policía Nacional de Bolivia, delegados de las organizaciones indígenas originarias campesinas, el cuerpo diplomático acreditado en el país, e invitados especiales, participaron de la Sesión de Honor después de la iza de los símbolos patrios y la celebración interreligiosa.
El sonar de los pututus (instrumentos aymaras de viento) y la entonación del Himno Nacional precedieron a la intervención del Presidente de la Asamblea Legislativa, quien recordó que las elecciones nacionales de diciembre de 2012 y la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado consolidaron la soberanía nacional con la nacionalización de los hidrocarburos dando paso a la era de la industrialización no solo de los hidrocarburos, sino del litio y otros minerales.
"La soberanía tiene tres componentes estructurales e imprescindibles para verificarse como hecho soberano. En primer lugar, soberanía social, es decir la capacidad de auto determinarse. En segundo lugar, soberanía económica material, que es la capacidad que tiene el Estado para solventar y financiar sus decisiones", precisó.
"Mientras los movimientos sociales y el Presidente estén en el Gobierno ningún extranjero será amo, señor del territorio y de nuestras riquezas", aseguró el vicepresidente del Estado Plurinacional, Álvaro García Linera.
Fuente: Prensa Vicepresidencia
No hay comentarios:
Publicar un comentario