PD (22-08-12).- Las Comisiones de Naciones Originario Campesinas, Culturas e Interculturalidad y la de Región Amazónica, Tierra y Territorio, aprobaron este miércoles, en su estación en detalle, el proyecto de Ley Nº 037/2012-2013 Marco de la Madre Tierra y Desarrollo Integral Para Vivir Bien, por lo que será tratada mañana en el pleno de la Cámara de Diputados.
“La comisión integrada aprobó este proyecto de ley, habiendo realizado algunas modificaciones”, señalo el diputado Eleuterio Guzmán, presidente de la Comisión de Naciones Originarias.
Por su parte, la Viceministra de Medio Ambiente, Beatriz Zapata, explicó ante el pleno de comisión integrada, que esta norma fue elaborada con participación de todas las organizaciones sociales.
“La Ley de la Madre Tierra, se ha elaborado con la participación de las organizaciones sociales desde el año 2010 y establece una visión integral en relación a los que es el cuidado de la naturaleza, la participación de la población, además de incluir el desarrollo integral con el cuidado de la naturaleza” aseveró.
La autoridad gubernamental explicó que esta norma es marco, es decir, un “paraguas” que “cambia la visión sectorializada del pasado”, porque hasta ahora existen la Ley Forestal y del Medio Ambiente, y lo que esta nueva normativa hace es dar un mandato para que estas dos leyes, que todavía están vigentes, se modifiquen en el marco de la nueva visión para integrar a toda la población.
“En el tema forestal, por ejemplo, no se ve el manejo integral del bosque para beneficio de las comunidades que viven en los alrededores, y esta nueva Ley cambia la visión, en el sentido de que no se ve a los recursos solo como un recurso natural, con un valor comercial, sino como un valor intrínseco como biodiversidad o como parte de la madre tierra” subrayó.
Asimismo, señaló que el concepto de la madre tierra integra a la naturaleza a todos los seres vivientes, incluyendo al ser humano.
En ese marco, sostuvo que en esta ley se reconocen cuatro tipo de derechos: el derecho de la madre tierra, que ya fue reconocido en la Ley 071; los derechos de los pueblos indígenas; los derechos fundamentales establecidos en la Constitución; y los derechos de toda la población de Bolivia, del mismo nivel ninguno está por encima del otro.
Esta norma que ya fuera aprobada en primera instancia en la Cámara de Senadores, y será analizará mañana en el pleno de la Cámara Baja, por lo que de ser sancionada será remitida al Órgano Ejecutivo para su posterior promulgación.
Fuente: Prensa Diputados
No hay comentarios:
Publicar un comentario