PO (28-08-12).- El tráfico vehicular tiene cansados y disconformes a los ciudadanos por los problemas e incomodidades que genera. Además, el elevado número de motorizados del transporte público y privado que circula en la ciudad, da la apariencia de que las calles y avenidas quedaron reducidas. Frente a esta situación la Alcaldía de Cercado encamina nueve proyectos para solucionar el tráfico y mejorar el espacio público y peatonal.
Entre las gestiones 2013 y 2014, los cochabambinos contarán con seis pasos a desnivel y tres nudos viarios, semejante a distribuidores, que aparte de solucionar el congestionamiento de vehículos mejorarán la imagen de la ciudad sin perjudicar las viviendas ni el comercio.
Cuatro pasos a desnivel estarán situados en la avenida 6 de Agosto en los cruces de la avenida Panamericana, Independencia, Barrientos y República.
El quinto será en la avenida Aroma y Ayacucho y, el sexto en la América y Libertador.
En tanto, los nudos viarios estarán en la avenida Blanco Galindo y Beijing, en los puentes Huayna Kápac y Killmann.
“Van a resolver el problema del tráfico y a mejorar el espacio público”, afirma el jefe del Departamento de Proyectos de la Alcaldía de Cercado, Christian Vargas Guzmán.
Los nueve proyectos, divididos en dos grupos (pasos a desnivel y nudos viarios), están en etapa de estudio. Se prevé que concluyan a finales del año y en enero de 2013 se publique la licitación. El primer semestre de la próxima gestión iniciaría la construcción de los cuatro pasos a desnivel sobre la avenida 6 de Agosto y el nudo viario en la avenida Blanco Galindo y Beijing.
Serán construidos simultáneamente a fin de ocasionar menor perjuicio a los vecinos y a los transportistas públicos y privados. Esperan ser concluidos en menos de seis meses.
El oficial mayor de Planificación, Sergio Vega, explica que los distribuidores de la ciudad como el Cobija, la Muyurina o Cala Cala fueron construidos con una visión de solucionar el tráfico vehicular pero crearon otros problemas. Por ejemplo: no se permite la circulación, por algunas zonas de los peatones y los ciclistas; hay áreas de riesgo y espacios que se convirtieron en guaridas de delincuentes, generando inseguridad ciudadana.
En cambio, los nueve proyectos buscan otorgar una mayor circulación a los ciudadanos porque serán construidos con un enfoque urbano.
“En este caso estamos hablando de movilidad urbana que es un concepto mucho más amplio e integral que redefine prioridades. No se refiere exclusivamente a los ciudadanos que se desplazan en el transporte público, sino que la prioridad es el ciudadano que camina”, menciona Vega.
Los pasos a desnivel y nudos viarios, a parte de otorgar mayor espacio público, darán la posibilidad de habilitar parqueos, miradores y nuevos negocios o zonas comerciales. No será necesaria la expropiación de viviendas, y en el momento de la edificación se aprovechará para cambiar o renovar el sistema de alcantarillado y agua potable.
Diferencias
Los nudos viarios son más complejos e integrales que los pasos a desnivel.
Para los técnicos de la Alcaldía, el término de nudo viario tiene más aspectos a resolver que un distribuidor convencional que solamente orienta la resolución del tráfico o el desplazamiento de motorizados.
Un nudo viario, en términos constructivos, será resuelto mediante estructuras a nivel, a sobre nivel y a desnivel en lo que respecta a paso de vehículos y también pasos adecuados para peatones, eliminando el efecto barrera que suelen ocasionar este tipo de intervenciones. Puede incluir puentes o arcos y túneles.
Todos estos aspectos, medidas, dimensiones y materiales, serán definidos en el estudio final.
En el nudo viario de la Beijing y Blanco Galindo tendrá un corredor ambiental hacia el parque Tunari, paradas para transporte público y conexión con una posible extensión de la red de ciclovía de la ciudad.
Ningún departamento de Bolivia cuenta con un nudo viario. Es una concepción única que busca romper los esquemas tradicionales.
Un paso a desnivel es el proceso de adaptación de un cruce de dos o más ejes de transporte a diferentes alturas para no interrumpir el flujo de tráfico entre otras rutas de tránsito cuando se cruzan entre sí. La composición de esos ejes de transporte no tiene que ser uniforme, sino que puede consistir en una mezcla de caminos, senderos, canales, puentes y túneles.
Fuente: Opinion
PASOS A DESNIVEL NUDOS VIALES COMO QUIERAN LLAMARLO NO SOLUCIONA EL TRAFICO VEHICULAR NOES NECESARIO SER ING. EN LA MATERIA PARA SABER ESO PLANTEEN SOLUCIONES INTEGRALES
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