PD (1-08-12).- La Comisión de Política Internacional y Protección al Migrante, de la Cámara de Diputados aprobó la mañana de este miércoles el proyecto de Ley Nº 572 que ratifica el Tratado Energético del Alba, suscrito por Venezuela, Nicaragua, Cuba y Bolivia y que tiene por objeto garantizar el balance de la matriz energética basada en el uso racional de la energía, además de asegurar la exportación de gas boliviano.
“Este es un acuerdo firmado entre cuatro países, Venezuela Nicaragua, Bolivia y Cuba, y se comprometen para tener responsabilidad para el ahorro de energía, y emiten mecanismos, normas y políticas para ello” enfatizó Zabala.
La asambleísta señaló que lo más destacable de este proyecto es que estos cuatro países conformarán una empresa, que se denominará Gran Nacional de Energía, para obtener recursos que permitirán la búsqueda de otras fuentes de energía.
“La energía solar que Bolivia ya la está aplicando en nuestro país, sobre todo en zonas rurales, y hay que ver otro tipo de energías como la eólica para la que se están haciendo varias investigaciones, la energía geotérmica, la ola hidroeléctrica” agregó.
A su juicio, este tratado es muy ventajoso para Bolivia, porque asegurará que los países miembros deban desarrollar gasoductos para la exportación de gas.
“Tendremos la posibilidades de exportar gas, y eso significa que vamos a tener mayores condiciones de tener mercados más seguros” enfatizó.
Este acuerdo fue suscrito en la ciudad de Barquisimeto, en Venezuela, el pasado 29 de abril de 2007, y será remitido al pleno camaral para que sea analizado la próxima semana, al igual que el primer proyecto de ley.
Asimismo, se ratificó el proyecto de Ley Nº 571 “Acuerdo Energético del Alba”, que establece que el gobierno de Venezuela aprovisionará de combustible, productos refinados y GLP a Bolivia.
“El Acuerdo Energético del Alba es un proyecto que ya ha sido suscrito entre Bolivia y Venezuela el año 2007, y que debe ser ratificado a través del Asamblea Legislativa, el mismo que en el fondo indica la provisión de Venezuela, a través de PDVSA (Petróleos de Venezuela), de combustible, productos refinados, y GLP, a Bolivia, en la cantidad de 250.000 barriles por mes” explicó Zabala.
Según la legisladora, la firma de este acuerdo significa que Bolivia comprará combustible para uso de consumo interno, y no así para la exportación.
“Por eso hay que cuidar mucho el contrabando, porque este combustible viene con precios bajos para Bolivia y no puede ser exportado sólo deberá ser para el consumo interno” aseveró.
Asimismo, dijo que Bolivia se beneficia por “triple partida” con este acuerdo, porque el precio es más barato que en el mercado; es post pago; y el 25% de la deuda entra a los fondos del Alba que se invierten en el país.
Fuente: Prensa Diputados
No hay comentarios:
Publicar un comentario