PO (25-08-12).- Los resultados negativos, el bajo nivel competitivo de nuestros atletas a nivel internacional, la falta de apoyo a los deportistas y otros aspectos negativos motivaron a la diputada Wilma Quiroz para elaborar un anteproyecto de ley.
La diputada presentó en la víspera el anteproyecto de la “Ley de la Revolución del Deporte, Actividad Física, Recreativa, Laboral y Educación Física, en el Estado Plurinacional de Bolivia”, en un seminario que se llevó a cabo en el salón principal del Club Social ubicado en la calle México.
Luego de la parte considerativa el documento señala que los objetivos principales son:
Establecer las bases organizativas y de promoción de la práctica deportiva en todos sus niveles y disciplinas, descubrir talentos en ninas, niños, adolescentes y jóvenes que tengan condiciones innatas para la práctica del deporte en las diferentes disciplinas de todos los centros educativos urbanos y rurales, incrementar la frecuencia de las clases de educación física, dos veces por semana (cuatro periodos) en todo el sistema educativo, generar capacidades competitivas en los deportistas para que puedan participar en eventos locales, nacionales e internacionales, integrar la edudación física, el deporte, la recreación, como componentes esenciales de la vida de los ciudadanos y ciudadanas, desarrollando una cultura física que genere salud integral, promover la actividad física laboral, deportiva y recreativa en las empresas públicas y privadas logrando un fortalecimiento integral del trabajador y muchos otros que se enumeran en el proyecto.
Los principios en los que se basa son: Identidad nacional, protagonismo, justicia, honestidad, igualdad, equidad de género, cooperación, autogestión, solidaridad y ética.
En cuanto a las competencias del Gobierno central señala:
El estado garantiza el acceso al deporte sin distinción de género, idioma, religión, orientación política, ubicación territorial, pertenencia social, cultura o de cualquier otra índole.
El Estado promoverá mediante políticas de educación, recreación y salud pública el desarrollo de la cultura física y la práctica deportiva en sus niveles preventivo, recreativo, formativo y competitivo, con especial atención a las personas con capacidades diferentes.
Las atribuciones serán de garantizar los recursos y la infraestructura deportiva necesaria, en estrecha coordinación con autoridades del nivel departamental, municipal, indígena originarios campesinos y afrobolivianos.
Desarrollar controles periódicos y sistemáticos del proceso de revolución deportiva cuidando el cumplimiento de etapas, área de acción, recursos económicos y humanos en el Estado Plurinacional de Bolivia.
Asimismo, se habla de las competencias a nivel departamental y a nivel municipal.
También se refiere al Comité Olímpico Boliviano, los deportistas, los Juegos Plurinacionales, profesores de educación física, dirigentes deportivos, jueces y árbitros y otros capítulos relacionados con el deporte, sin dejar de lado a medios de comunicación.
Opiniones
Marco Arze, Asamblea Deporte
Tengo algunas observaciones, por ejemplo la duración del mandato dirigencial que se propone sea de dos años, el ciclo olímpico es de cuatro, consecuentemente para que se valore debería ser de ese periodo.
Wilma Quiroz, Diputada Plurinacional
La pobre participación que tenemos en número y nivel técnico que tenemos en Bolivia, me impulsó a trabajar en este proyecto. Las políticas del Gobierno deben cambiar y los entrenamientos de tan corto plazo no reflejan una buena representación.
Tito Montaño, Director FID
Cualquier iniciativa de cambiar las reglas del deporte y de modificar la ley debe ser bienvenida y debemos enriquecer la propuesta presentada hoy así como la que presentó Consude, es decir que debemos consensuar.
J. Reyes Salamanca, exdeportista
Me causa mucha satisfacción porque leyendo muchas partes del mismo podemos establecer que habrá mayor apoyo económico y mucha dedicación a la niñez y juventud, que era lo que necesitaba nuestro deporte.
Fuente: Opinion
No hay comentarios:
Publicar un comentario