PD (16-08-12).- La Coordinadora de Integración de Organizaciones Económicas Campesinas, Indígenas y Originarias (CIOEC Bolivia), presentó este jueves el anteproyecto de Ley de las Organizaciones Económicas Campesinas, Indígenas y Originarias (OECAs) a la Cámara de Diputados, en un evento realizado en el Salón Andrés Ibáñez de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
“A partir del reconocimiento y de la incorporación constitucional de las OECAs, tenemos una gran posibilidad de trabajar leyes que protejan el ámbito de trabajo, establezcan obligaciones, derechos, y esencialmente promuevan una mayor producción y hoy la CIOEC está presentando el anteproyecto de las OECAs”, expresó la presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, quien indicó que se revisará la propuesta durante esta semana para ingresarla a la comisión correspondiente y aprobarla hasta fin de año.
La titular de la Cámara de Diputados, sostuvo que es tiempo para debatir y fortalecer la cadena productiva desde la producción campesina y para cumplir con la política del presidente Evo Morales de “garantizar la seguridad alimentaria con soberanía”.
A su turno, el presidente de la CIOEC Bolivia, Carlos León, informó que el anteproyecto tiene como principal objetivo generar y fomentar la integración política, social, económica productiva y educativa a los procesos productivos de desarrollo nacional, en condiciones de equidad y justicia social para la soberanía alimentaria.
Carlos León subrayó que la propuesta de Ley de OECAs plantea también el reconocimiento de la mano de obra no calificada a través del reconocimiento del Sello Social y de la creación de una instancia que rescate la labor productiva.
“La propuesta plantea la creación del Vice ministerio de la Agricultura Familiar, Rescata y valora la contribución de la mujer en el desarrollo productivo rural, plantea un sistema Integral Financiero para las OECAS, la institucionalización de un espacio de integración denominado CUMBRE DE INTEGRACIÓN PRODUCTIVA propuesto para el diálogo productivo a nivel nacional”, explicó León.
Asimismo, el presidente de la CIOEC Bolivia señaló que la propuesta fue elaborada con la participación de las bases en todas las instancias, desde las OECAs, de los productores asociados y sus representantes máximos. “En ella se establece como base fundamental la producción organizada, la economía solidaria y la soberanía alimentaria, privilegiando la participación de la agricultura familiar”, finalizó.
Algunas de las ventajas que se obtendrían con la implementación del proyecto son: el fortalecimiento y privilegio para con los actores de la agricultura familiar sostenible que integran las OECAS, la experiencia y conocimientos de las OECAS de la agricultura familiar en el desarrollo de la Cadena Productiva, garantizado su efectiva integración y participación, la integración en todos los niveles y con todos los actores de la Economía Plural y la inclusión de mujeres y jóvenes rurales, favoreciendo el empleo rural como la permanencia de dicha población en el campo, según León.
Rebeca Delgado hizo conocer su compromiso para el tratamiento de la ley en beneficio de este sector según el procedimiento legislativo e instó a iniciar el “debate y socialización de lo que significa la alimentación en el país”.
Según el primer censo de las Organizaciones Económicas Campesinas, Indígenas y Originarias (OECAs), el 61% de los pequeños productores practican la agricultura, el 24% la pecuaria, el 12% la artesanía, el 2% el turismo solidario comunitario y el 1% son recolectores.
Fuente: Prensa Diputados
No hay comentarios:
Publicar un comentario