ED (21-08-12).- Aproximadamente 200 Organizaciones Económicas Campesinas, Indígenas y Originarias (Oecas), junto a pequeños productores, sociales y sindicales, iniciaron el pasado lunes la Pre Cumbre de Pequeños Productores en Cochabamba con el objetivo de discutir temas respecto a la soberanía y seguridad alimentaria, económica solidaria y el fortalecimiento de la agricultura familiar, que actualmente coadyuva a la dinamización de la economía del país.
El presidente de la Coordinadora de Integración de Organizaciones Económicas, Campesinas, Indígenas y Originarias (Cioec Cochabamba), Ruperto Vidal, señaló que con esta actividad se pretende “generar un espacio de análisis, discusión e intercambio de experiencias de la agricultura familiar sostenible, la economía solidaria, soberanía y seguridad alimentaria del sector productivo; sobre todo visibilizar a la Cioec Bolivia como ente de representación de los pequeños productores que dinamizan la economía rural del país”.
Este evento, en el que se conformarán mesas de trabajo para la discusión y debate de propuestas respecto a tierra y territorio, cambio climático, empleo rural y migración, se realiza en instalaciones del Coliseo de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).
Desde este espacio se pretende intercambiar experiencias entre los diferentes actores productivos, referidos al acceso de recursos compras estatales, comercio justo, mercado convencional, normativas impositivas y otros requisitos.
“Esta Pre Cumbre tiene el objetivo de generar propuestas basadas en la agricultura familiar y soberanía alimentaria y llevarlas a la Cumbre Nacional de Oecas que se realizara el próximo 19 y 20 de septiembre en la ciudad de La Paz”.
Estos encuentros se dan en el marco de la presentación de una Ley que impulsa la agricultura familiar sostenible a través del reconocimiento e impulso al trabajo de las Oecas. En términos generales estas propuestas no buscan únicamente la visibilización y fomento de las Oecas de la agricultura familiar, sino también fortalece al Cioec Bolivia como instancia de integración y representación de la misma, otorgándole un rédito político que la fortalece y posesiona en el ámbito público y de la sociedad en general.
Fuente: El Diario
No hay comentarios:
Publicar un comentario