Apc (22-08-12).- Al menos el ochenta por ciento de la producción de alimentos en el país es generada por los pequeños productores, campesinos e indígenas; pero estos sectores productivos no tienen acceso a créditos o financiamientos bancarios para ampliar su producción y mejorar la calidad de sus productos.
Según el análisis del sociólogo Ramiro Argandoña, el Estado Boliviano aún no ha logrado combinar la economía estatal, privada y cooperativa, con la comunitaria, que esta más enfocada en lograr un equilibrio con la naturaleza y el medio ambiente. Por lo que la construcción de un modelo económico plural en el país aún está pendiente.
Argandoña, plantea poner énfasis en el trabajo para la construcción de una economía comunitaria fortalecida, dejar la visión individualista, reconstruir lo comunitario con una visión colectiva de desarrollo.
Para ello, el Estado debe cumplir con su papel de generar oportunidades de desarrollo para las comunidades indígenas, originarias campesinas, recuperando y apoyando prácticas comunitarias como la de los artesanos Chiquitanos, que trabajan con una visión de desarrollo conjunto.
Además, es importante resolver problemas pendientes respecto a la tenencia de la tierra, eliminar los latifundios y trabajar en el aprovechamiento sostenible de la tierra y el territorio, según la visión de los pueblos indígenas originarios, campesinos, enfocados en sus usos y costumbres.
La economía plural-comunitaria debe darse en el marco del consumo interno, para lograr una seguridad y soberanía alimentaria nacional y no producir sólo para exportar, con la finalidad de dar condiciones alimenticias favorables y estables a la población.
La economía plural no debe quedarse sólo en la producción primaria, de materia prima, sino apuntar a lograr una producción con valor agregado, que apuntale un desarrollo comunitario con una visión de solidaridad.
El desarrollo de la economía comunitaria es uno de los pilares fundamentales para lograr el ejercicio de una autonomía indígena en función a valores y principios de los pueblos y constituir un gobierno propio en función a sus propias prioridades basados en sus usos y costumbres.
Ejercer gobierno para los pueblos indígenas significa contar con un nivel ejecutivo y legislativo, con una propia propuesta económica, teniendo en cuenta que las naciones indígenas son las dueñas de sus recursos y ellos definen su modo de aprovechamiento.
Todo esto viene ligado con la construcción de un Estado Plurinacional, para avanzar en el proceso de construcción de la normativa nacional que responda a todos los niveles de gobierno, en base a valores de unidad, igualdad, autogobierno, equidad, entre otros.
Fuente: APC
No hay comentarios:
Publicar un comentario