Abi (23-08-12).- La Cámara de Senadores y la Liga Parlamentaria de Amistad Bolivia-Cuba se sumaron el jueves a la campaña mundial a favor de la liberación inmediata de los cinco cubanos antiterroristas, recluidos en Estados Unidos injustamente hace 13 años, por recopilar información en ese país sobre actos extremistas contra su nación.
En un acto conmemorativo a los cinco héroes cubanos presos en Miami, el Senado y la Liga Parlamentaria de Amistad Bolivia-Cuba informaron su adhesión a la campaña mundial de solidaridad.
"El Senado boliviano declara su preocupación por la violación de los derechos humanos, reitera a las autoridades del Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica poner fin a esta injusticia y solicita especialmente al presidente de ese país, Barack Obama que en uso de sus facultades constitucionales pondere la liberación inmediata garantizando el regreso sin condiciones de los cinco héroes cubanos a su tierra para el reencuentro con sus familiares", señala la declaración camaral del Senado.
Por otra parte, la Liga Parlamentaria de Amistad Bolivia Cuba, reconoció el inquebrantable espíritu antiterrorista de los cubanos, "un ejemplo de dignidad en el que se han convertido".
Según datos oficiales, Gerardo Hernández, Fernando Gonzales, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y René Gonzales fueron detenidos en septiembre de 1998 cuando monitoreaban los planes de organizaciones terroristas financiadas por Estados Unidos y asentadas en el sur de la Florida, con la intención de informar de los mismos a las autoridades cubanas.
En ese marco, la presidenta de la Cámara Alta, Gabriela Montaño, dijo que este hecho "que pretende ser un escarmiento del imperio por luchar contra el terrorismo" es, a su criterio, pretende castigar de manera inhumana, acallar a esos cinco internacionalistas cubanos.
A su turno, el Embajador de Cuba en Bolivia, dijo que la causa de los cinco héroes cubanos presos en Estados Unidos, es luchar contra una política de terrorismo de Estado que han practicado distintas administraciones del Gobierno Norteamericano hacia Cuba, una política de sabotaje, bloqueo, genocidio, guerra, en el orden mediático, de campañas para distorsionar la realidad cubana.
"Les pedimos a todos que nos acompañen por esta lucha de verdad y de justicia", fundamentó.
Fuente: ABI
No hay comentarios:
Publicar un comentario