Abi (13-08-12).- La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) distinguió el lunes a la Virgen de Urkupiña con la Medalla de Honor al Mérito Cultural, en reconocimiento a su imagen y su festividad como parte de una de las máximas expresiones culturales del país.
"Hoy se hizo justicia con la Virgen de Urkupiña y su grandiosa festividad que es un orgullo para todos los bolivianos", dijo el diputado y presidente del Directorio de Declaratorias Patrimoniales, Alejandro Zapata, quien en representación de la ALP entregó esa presea
Asimismo, Zapata entregó medallas de Honor al Mérito Cultural al gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo; el alcalde de Quillacollo, Charles Becerra; tres personas consideradas como fundadoras de la Festividad de la Virgen de Urkupiña y los actuales miembros del Comité Interinstitucional encargado de su organización.
El legislador explicó que las distinciones a autoridades y dirigentes se gestionaron porque con sus actividades culturales y folklóricas, gestaron e impulsaron las declaratorias de patrimonio cultural para varias festividades y danzas en el contexto nacional.
Elsa Quiroga, reconocida fundadores de esa festividad, expresó su agradecimiento y emoción por las preseas, ya que esa entrega fue imprevista en el programa de festejos.
"Me siento muy emocionada porque he visto crecer lo que habíamos sembrado. Ahora estamos cosechando, pero con la gran satisfacción de que la fiesta ha ido creciendo y creciendo, pero no ha ido creciendo no porque hemos hecho política, sino por devoción a la Virgen", aseveró.
La distinguida pidió, por otro lado, que las autoridades colaboren con la construcción de una sede para los participantes de la festividad también conocida como la "Fiesta de la Integración Nacional".
Fuente: ABI
No hay comentarios:
Publicar un comentario