PD (31-07-12).- La presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, aseguró este martes, que la promulgación de la Ley Integral de Trata y Tráfico de Personas, está dando a los bolivianos, la posibilidad de dar un instrumento legal a las instancias, judiciales, fiscales, policiales y de fuerzas armadas junto con la sociedad civil, de luchar contra este flagelo, durante el acto de promulgación de la Ley Integral Contra la Trata y Tráfico de Personas y Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana en palacio de Gobierno.
“La promulgación de esta ley, nos está dando, en Bolivia, la posibilidad de dar un instrumento legal a las instancias esencialmente judiciales fiscales policiales y de fuerzas armadas junto con la sociedad civil de luchar contra este flagelo”, aseveró la presidenta de la Cámara de Diputados.
La titular de Diputados explicó que hablar de trata y tráfico, es reducir al ser humano a una mercancía a través de la captación, del reclutamiento, de sometimiento de personas para explotación laboral, sexual y tráfico de órganos, ponderando la el acto de promulgación de esta normativa.
“No es poca cosa que podamos tomar la decisión como Estado Plurinacional, de tener una ley que ha tomado en consideración los datos estadísticos que existe en nuestro país de todos estos delitos”, expresó Delgado, a tiempo de enumerar los casos que se incrementaron desde la gestión 2008 a la fecha.
Asimismo, enfatizó que tener la posibilidad de promulgar estas leyes, también da la posibilidad de reflexionar sobre este delito de trata y tráfico y los delitos conexos, que en la actualidad a nivel mundial, está considerado como el delito del siglo XXI y está menoscabando, no solamente el ejercicio de los derechos de las personas, sino que las está poniendo en una posición de sometimiento.
En la ocasión, Delgado agradeció el trabajo conjunto de diferentes instituciones que desde hace años impulsaron esta ley.
“Agradecer a todos, porque este proyecto es el resultado de un trabajo colectivo que ha sido realizado hace varios años, hemos continuado el trabajo de la diputada Elizabeth Salguero, luego de Marianela Paco y ahora de Lucio Marca”, remarcó.
La ley comprende tres ámbitos importantes, el de protección, prevención y de persecución y sanción penal.
“Estamos modificando el código penal con los delitos de proxenetismo, omisión de denuncia, trata y tráfico, estableciendo agravantes en el caso de que las víctimas sean niños, niñas, adolescentes y mujeres, porque son el sujeto pasivo”, dijo Delgado a tiempo de informar la incorporación de nuevos tipos penales, como la violación sexual comercial.
En ese contexto, en los debates de la Cámara de Diputados se estableció la incorporación de agentes encubiertos y la posibilidad de interceptar y grabar llamada s telefónicas, “obviamente si existen los fundamentos, indicios y previa autorización judicial”.
En el ámbito de prevención, corresponde a las instituciones educativas, incorporar en sus currículos parámetros de prevención a cerca de este flagelo. Del mismo modo, los medios de comunicación “tienen la responsabilidad para ayudar a hacer campañas de prevención y de concientización de lo que es el delito de trata y tráfico y delitos conexos, tendrá que establecerse una reglamentación de lo que se puede publicitar o no a cargo de Ministerio de Comunicación”, finalizó Delgado, a tiempo de anunciar que en los próximos noventa días a partir de la promulgación de la ley, se debe conformar el Concejo Plurinacional de Trata y Trafico.
En esta misma línea se promulgó la Ley de Seguridad Ciudadana que ha determinado la existencia de “controles migratorios específicos de apoyo en fronteras, y ahí tenemos una labor específica de las Fuerzas Armadas, en coordinación con el Ministerio Publico, y con la policía” finalizó.
Fuente: Prensa Diputados
No hay comentarios:
Publicar un comentario