lunes, 29 de julio de 2013

Cumbre de los Pueblos de Cochabamba apunta a fortalecer conciencia antiimperialista en el mundo

Ajayu (29-07-13).- Desde el 31 de julio hasta el 2 de agosto en Cochabamba se realizara la Cumbre de los Pueblos. El principal objetivo de la cumbre será el debatir sobre la soberanía económica, política y territorial de los países latinoamericanos, después de la afrenta realizada al Presidente Evo Morales.

La Cumbre de los Pueblos que se realizará en la ciudad de Cochabamba entre el 31 de julio y el 2 de agosto apunta a fortalecer la conciencia y la organización antiimperialista y anticapitalista en el mundo, aseveró el domingo el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada.

‘La expectativa es que (la Cumbre) termine aprobando una serie de posiciones que fortalezcan una conciencia antiimperialista, que se dio en el último tiempo, que ya existía pero que se fortaleció por el atentado que sufrió el presidente Evo Morales en Europa’, dijo en entrevista con los medios estatales.

El más reciente ampliado del ‘Pacto de Unidad’, que aglutina a cinco organizaciones sociales del país determinó convocar a una cumbre mundial de movimientos sociales, para debatir sobre la afrenta del imperio a los pueblos del mundo, a raíz de lo ocurrido con el jefe de Estado a su retorno de Moscú a La Paz y definir acciones.

Rada manifestó que a la fecha delegaciones de Argentina, Chile, Perú, Brasil, Colombia, Guatemala, los eurodiputados, Comisiones Obreras de España, África y Asia confirmaron su participación en ese acontecimiento mundial.

El Viceministro consideró que Bolivia se convirtió en un referente a ‘nivel global’ no sólo en Sudamérica por lo que la convocatoria a la Cumbre de los Pueblos tuvo gran acogida.

Explicó que la inauguración estará a cargo del vicepresidente Álvaro García Linera, el 31 de julio y la clausura que será el 2 de agosto, en la avenida Blanco Galindo, contará con la asistencia del presidente Evo Morales quien dará el discurso central.

‘Se espera una concentración multitudinaria e histórica que a tiempo de darles la bienvenida (a los participantes) los despedirá y refrendará con su presencia las conclusiones’, mencionó.

Tras la inauguración, dijo se formarán cinco mesas de trabajo que analizarán soberanía política, soberanía económica, soberanía territorial, acuerdos internacionales a raíz de lo sucedido con el bloqueo aéreo que sufrió Morales y estrategias políticas continentales con miras a la formación de un instrumento político de liberación latinoamericana.

La autoridad reiteró que tal como el Presidente anticipó se aguarda de la Cumbre de los Pueblos emerja una tesis política que marque la línea en la liberación de los pueblos del mundo.

Fuente: Apc

No hay comentarios:

Publicar un comentario